EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

López-Claros sobre cambio en ranking del Banco Mundial: “Fue totalmente justificado y transparente"

López-Claros sobre cambio en ranking del Banco Mundial: “Fue totalmente justificado y transparente"
T13
El economista respondió a la agencia Bloomberg sobre los cuestionamientos hechos por el economista en jefe del Banco Mundial al cambio de metodología del informe Doing Business.

Paul Romer, Economista en jefe del Banco Mundial, dijo al Wall Street Journal que el reciente declive de Chile en el ranking anual de "Doing Business" se debió casi por completo a cambios metodológicos que podrían haber tenido una motivación política, y que no fue impulsado por un deterioro real de la economía nacional.

Esto desató una ola de comentarios que incluyeron a la Presidenta Michelle Bachelet, quien pidió un completo informe al Banco Mundial sobre los cambios realizados al informe y cómo estos pudieron perjudicar la posición del país.

Los dardos apuntaron a Augusto López Claros, director del departamento encargado de realizar el informe “Doing Business”. El informe clasifica a las naciones en puntos de datos que incluyen qué tan fácil es obtener permisos de construcción o registrar propiedades.

El economista chileno, Augusto López-Claros,  respondió vía mail a la agencia Bloomberg, donde dijo que las acusaciones de manipulación política eran "totalmente sin mérito", y que  el reciente descenso en las clasificaciones de Chile se debió a que otros países, como México y Colombia, intensificaron sus esfuerzos por atraer inversión, como a los cambios metodológicos "completamente justificados y transparentes".

El economista  está de licencia del Banco Mundial durante el 2018 mientras trabajao como miembro sénior en la Escuela de Servicio Exterior Edmund Walsh en la Universidad de Georgetown en Washington.