Nacional

[VIDEO] Presidente Piñera anuncia creación de Consejo Nacional de Inteligencia

[VIDEO] Presidente Piñera anuncia creación de Consejo Nacional de Inteligencia
T13
Compartir
El anuncio lo realizó en el marco de la entrega de las 150 propuestas entregadas por la mesa de trabajo de Acuerdo por la Seguridad.

Sebastián Piñera anunció, la mañana de este jueves, la creación de un Consejo Nacional de Inteligencia presidido por el Presidente de la República en ejercicio

Dicho consejo estará integrado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y los jefes de los organismos que conforman el Sistema de Inteligencia del Estado (SIE) y tendrá como finalidad asesorar directamente al Jefe de Estado en materias de inteligencia. 

Piñera realizó el anuncio en el marco de la entrega de las 150 medidas emanadas desde una Mesa de Trabajo de Seguridad, las que a juicio del Presidente "comprenden reformas que son necesarias, indispensables y urgentes, con la finalidad que el Estado de Chile responda mejor" ante la ciudadanía. 

"Nuestro compromiso es transformar estas 150 propuestas del Acuerdo por la Seguridad en proyectos de ley y seguir trabajando para que luego se aprueben en el Congreso", aseguró el Jefe de Estado.

"El informe también contiene importantes propuestas para avanzar hacia un sistema moderno, integrado y funcional de inteligencia. El combate a la delincuencia y el narcotráfico no se hace solamente con la fuerza, se hace también con inteligencia", aseveró el Presidente. 

Junto con eso, Piñera aseguró que se debe "dotar a la nuestras policías de mejores instrumentos, tecnología, herramientas, pero al mismo tiempo mejorar nuestra capacidad de anticiparnos, de prevenir, de llegar antes que las bombas exploten, y esa es la labor de inteligencia". 

En conversación con Tele13 Radio, el alcalde de Valparaíso e integrante de la mesa de trabajo, Jorge Sharp, detalló que la "mitad de las propuestas son para la modernización de las policías, hay propuestas para el control de armas, se busca restringir aún más la posibilidad de acceder a armas de fuego, un cambio al sistema de inteligencia en el país".

Revisa este video también: