EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Nueva Mayoría rechaza dichos de director de Carabineros: PPD dice que "es casi un ruido de sables"

Nueva Mayoría rechaza dichos de director de Carabineros: PPD dice que "es casi un ruido de sables"
T13
Presidenta del PS, Isabel Allende, calificó de "poco prudentes" afirmaciones de general Bruno Villalobos, quien manifestó que "defenderá" sistema previsional de uniformados.

"Es altamente imprudente, es casi una suerte de ruido de sables. Traspasó el límite de lo aceptable". Así reaccionó el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, al ser consultado sobre los dichos del director general de Carabineros, Bruno Villalobos, quien a través de un video afirmó que "defenderá" el sistema previsional con que cuentan los miembros de la institución.

Esto en medio del llamado realizado por la Presidenta Michelle Bachelet a un "gran acuerdo" para mejorar el sistema de pensiones. 

La molestia de Navarrete no fue un hecho aislado. Quien también se sumó a las críticas fue la presidenta del PS, Isabel Allende, quien si bien dijo que el tema no se abordó en la reunión que sostuvieron con la Presidenta Michelle Bachelet y que los eventuales cambios a la previsión de las FF.AA no está sobre la mesa, se trata de una reacción "prematura". 

"La declaración parece poco prudente porque se adelanta a una defensa, en circunstancia que nadie ha puesto sobre la mesa un cambio", manifestó.

Si bien Allende fue enfática que el término del régimen de reparto para los uniformados no está en el debate, reconoció que "habemos algunos que pensamos que con el tiempo,  a futuro, tiene que haber un sistema universal, que esta duplicidad no es justa para el resto de los ciudadanos. Sin embargo, no es un tema que esté puesto en este momento".

"Todos estamos conscientes que el Estado gasta una suma muy alta por un colectivo que no va más allá de las 137 mil personas, en circunstancias que todo el pilar solidario favorecen a más de un millón de personas", sentenció.

Por su parte, el timonel PC Guillermo Teillier manifestó que "me parece un lenguaje un poquito duro teniendo en cuenta las circunstancias de Chile".

"Una institución como Carabineros, respetada y todo lo que se quiera pero armada, que hable así a una audiencia civil y cuando hay tanta demanda sobre el tema de las pensiones es complicado creo que tiene que haber otro lenguaje. Todos tenemos que someternos a las leyes y si el parlamento decide otra cosa habrá que someterse a ellos", remarcó em conversación con T13.cl.