Política

Nueva ministra de las Culturas ocupó cargo en régimen de Pinochet

Nueva ministra de las Culturas ocupó cargo en régimen de Pinochet
T13
Compartir
Entre 1982 y 1988 Consuelo Valdés se desempeñó como jefa de departamentos de Museos.

Un llamado pronunciarse sobre los dichos del ahora ex ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, hicieron representantes de las agrupaciones de familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos tras conocerse el nombramiento de la nueva titular de la cartera, Consuelo Valdés Chadwick. 

Rojas dejó el cargo que había asumido el pasado jueves, en medio del bloqueo que realizó el mundo cultural a su nombre luego que se difundiera un texto donde el escritor calificaba la muestra del Museo de La Memoria como "un montaje". 

Valdés es Arqueóloga de la Universidad del Norte de Chile con un Magíster en Artes en Estudios Latinoamericanos con mención en Antropología de la Universidad de Alabama EE.UU. y Diploma en Producción Audiovisual de la Universidad de Stanford (EE.UU).

El 2007 coordinó y creó la Casa-Museo Eduardo Frei Montalva, además de haber ejercido como consejera del Consejo Nacional de Televisión (2002-2010), Directora Ejecutiva del Museo Interactivo Mirador MIM (2010-2014) e integrante del Directorio de la Corporación Cultural de la Estación Mapocho (2011-2013), entre otros puestos. 

Pero, ¿qué piensa Valdés de la dictadura y el rol del Museo de La Memoria? Hasta ahora la nueva ministra no ha emitido declaraciones. Se espera que lo haga esta tarde, cuando asuma en el cargo en una ceremonia fijada para las 17 horas. 

Sin embargo, existen documentos históricos que la vinculan con el régimen militar. Según consigna La Tercera, la nueva titular del ministerio se desempeñó entre 1982 y 1988 como jefa de departamento de Museos, cargo dependiente del Ministerio de Educación, en ese entonces dirigido por Mónica Madariaga.

Incluso, el mismo medio cita un documento sobre la colección "Chile y su cultura" que recopilaba diversas piezas que estaban en el Palacio de La Moneda. 

Un esfuerzo que fue valorado por Augusto Pinochet, quien en un documento señala que “me es particularmente grato expresar mi complacencia a la iniciativa de la dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos por haber creado la colección ‘Chile y su cultura’, destinada a llevar en forma fidedigna y atractiva a todos los rincones del país y a nuestras misiones en el extranjero, una imagen viva y cabal de los más valiosos testimonios de la cultura nacional”.

Es en ese mismo documento donde aparece el nombre de Valdés como jefa del departamento de Museos. 

Señal T13 En Vivo