Política

Nuevo vínculo de Martelli con campaña de Bachelet: traspasos en pleno período electoral

Nuevo vínculo de Martelli con campaña de Bachelet: traspasos en pleno período electoral
T13
Compartir
Préstamo de $ 48 millones hecho por Asesorías y Negocios a SOMAE, la sociedad que administró la campaña bacheletista, fue devuelto en cuotas entre agosto y diciembre de 2013.
Por C. Rendic, S. Burgos y L. Ayala

Pagos por más de $320 millones de pesos a personeros del oficialismo que trabajaron después en el comando o en el gobierno; pasajes aéreos a Nueva York para Rodrigo Peñailillo y otros asesores; cuentas de teléfonos y el primer mes de arriendo de la sede de Tegualda… Hasta ahora esos son los vínculos conocidos entre Giorgio Martelli –dueño de Asesorías y Negocios- y la campaña de Michelle Bachelet.

Sin embargo, en momentos en que el operador político y recaudador declara ante el fiscal nacional Sabas Chahuán, surge un nuevo antecedente que esta vez lo relaciona directamente con la campaña: traspasos de dinero entre Asesorías y Negocios (AyN) y la Sociedad de Marketing, Asesorías y Eventos (SOMAE), firma creada en 2013 para administrar el comando presidencial.

SOMAE fue constituida el 19 de abril de 2013 para hacerse cargo de la administración general de la campaña bacheletista. Dos son sus fundadores: Jonny Heiss Schmidt (que actualmente trabaja en la Subsecretaría de Educación) y José Luis Sepúlveda Zapata (ex jefe de gabinete de la Subsecretaría de Gobierno en 2009). Tanto en la campaña de primarias como en la presidencial, SOMAE se hizo cargo de labores como el pago de sueldos o el arriendo de la casona de Tegualda, y los costos asociados a su gestión (más de $ 700 millones) fueron declarados ante el Servicio Electoral.

Los registros contables aportados por los abogados de Martelli dan cuenta transferencias entre AyN y SOMAE por un total de $ 48 millones, transacciones que comenzaron a fines de mayo de 2013 y que finalizaron en diciembre del mismo año. Es decir, en pleno período electoral.

Según la contabilidad de Martelli, el 31 de mayo de 2013 Asesorías y Negocios traspasó $ 18 millones a SOMAE y luego, el 23 de julio, otros $ 30 millones. En los registros aportados por la defensa del geógrafo y operador político ambos movimientos aparecen catalogados como “Préstamo”.

Pago en cuotas

La empresa administradora de la campaña de Bachelet devolvió íntegramente este préstamo a la firma. Lo hizo en siete pagos: $ 18 millones (29 de agosto); dos transferencias de $ 5 millones (6 de noviembre); una de $ 3,5 millones (3 de diciembre) y otros tres pagos el 17 de diciembre de 2013, dos por $ 5 millones y uno por $ 6,5 millones. En total, los mismos $ 48 millones prestados por AyN a mediados de año.

Ahora, estos traspasos no son el único vínculo entre AyN y SOMAE.

Esto, porque desde la sociedad de Martelli se realizaron pagos, entre 2012 y 2013, por más de $ 20 millones a MICALVI LTDA, una consultora que, según describe su sitio web, se especializa en innovación, RSE y capacitación.

El tema es que el fundador de MICALVI (constituida en octubre de 2011) es José Luis Sepúlveda Zapata, uno de los dos socios de SOMAE.

Señal T13 En Vivo