EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Oficialismo pide Comisión Investigadora y Chile Vamos acusa "campaña sucia" contra Piñera

Oficialismo pide Comisión Investigadora y Chile Vamos acusa "campaña sucia" contra Piñera
T13
Compartir
Partidos de la oposición consideraron satisfactorias las explicaciones del ex Mandatario tras vinculación con pesquera peruana en medio de juicio marítimo en La Haya. "Nosotros como Chile Vamos hemos resuelto defender a los nuestros", enfatizó el presidente de RN Cristián Monckeberg.

Como una "campaña sucia" y una "operación política" calificaron los partidos de Chile Vamos la vinculación del ex Presidente Sebastián Piñera con la firma Exalmar, una de las principales pesqueras de Perú, a través de la firma Bancard. Esto justo en momentos en que Chile enfrentaba la demanda de Perú ante la Corte Internacional de La Haya, iniciada en enero de 2008 y en la que éste último buscaba modificar el límite marítimo. 

Piñera ha salido a dar explicaciones sobre el caso, enfatizando que un año antes de asumir la presidencia y en forma voluntaria constituyó un fideicomiso ciego para administrar su patrimonio. Asimismo, que en 2009 "me desligué totalmente de la gestión, administración y decisiones de inversión de las empresas del Grupo Bancard, las cuales con total autonomía y sin ninguna participación del suscrito, administran hasta el día de hoy las inversiones del Grupo Bancard en el extranjero".

"El ex presidente Piñera ha hecho una declaración bastante esclarecedora. Cuando alguien va ganando de la oposición surgen de inmediato las campañas sucias destinadas a impedir que nuestro candidato o uno de nuestros candidatos tenga éxito electoral. Aquí hay una suerte de campaña destinada a limitar el impacto está teniendo Sebastián Piñera", manifestó el presidente de la UDI Hernán Larraín.

A juicio del timonel, las acusaciones "tienen todo el perfume de un operativo político dado el éxito de los candidatos presidenciales de la oposición y el fracaso de los de la Nueva Mayoría". 

"No saben gobernar, pero sí son expertos en realizar campañas comunicacionales", agregó, apuntando al oficialismo.

Para el timonel RN Cristián Monckeberg la ofensiva se trata de un "repertorio conocido, partió la fiesta". "Cuando existe la posibilidad de perder elecciones se inicia un proceso de denuncias. Nosotros como Chile Vamos hemos resuelto defender a los nuestros, no solo se trata de Sebastián Piñera sino que de todos nuestros liderazgos", agregó.

Nueva Mayoría pide comisión investigadora

Desde el oficialismo los diputados Fuad Chahín (DC) y Fidel Espinoza (PS) anunciaron que promoverán la creación de una comisiones investigadoras para indagar si el ex Presidente se vio eventualmente favorecido por el fallo de La Haya, donde Perú sumó mar territorial. 

“Nuevamente conocemos un caso donde se refleja claramente la personalidad del ex presidente, privilegiando sus intereses  personales y de negocios, en lugar de los intereses del país. Aquí hay varias cosas que investigar, porque además del famoso fideicomiso, de las inversiones extranjeras, está el tema de cómo nuestros organismos defendieron los recursos naturales chilenos, perdidos por nuestro país en el fallo en cuestión ; todo esto, obviamente, favoreciendo los intereses económicos del ex presidente", dijo Chahín.

Espinoza, por su parte, señaló que "aquí claramente estamos ante una persona que no ha sido capaz de separar sus negocios de la política, que no entrega ninguna confianza, sobre todo, si pretende volver a gobernar el país”.

Quien también se sumó a esta idea fue el diputado PC Daniel Núñez: "A partir de la información que apareció vamos a redactar una solicitud de comisión investigadora. El ex Presidente Piñera tiene un pecado de origen en su vida política, que es su estrecha relación con el mundo de los negocios y esta relación perversa entre el dinero y la política permanentemente vuelve a salir". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota