Política

Oposición critica viaje de Piñera a Venezuela: "No se cumplió ninguno de los objetivos"

Oposición critica viaje de Piñera a Venezuela: "No se cumplió ninguno de los objetivos"
T13
Compartir
En un comunicado, los políticos tildan el viaje del mandatario a Cúcuta como un "fracaso estruendoso" e instan a que Chile retome su antigua política exterior.

Este domingo, diversos personeros pertenecientes a la oposición en Chile, criticaron el viaje del Presidente Sebastián Piñera a Cúcuta, Venezuela.

Se trata de una declaración pública que fue compartida vía Twitter por el senador y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en donde critican el viaje del Presidente y el manejo de la política exterior chilena en torno a Venezuela.

En esa misma línea, el texto calificó negativamente la instancia, señalando que "no se entregó ninguna ayuda humanitaria significativa y no se obtuvo tampoco la división de las Fuerzas Armadas de Venezuela".

"Esperamos que el Presidente Sebastián Piñera, protagonista de la jornada, reconozca que no se cumplió ninguno de los objetivos con los que justificó su viaje. La única realidad que se confirma es que el pueblo venezolano quiere la paz, que su oposición es fuerte, sostenida y, sobre todo, pacífica", señala el comunicado.

Por lo mismo, los políticos firmantes de la declaración, no dudaron en calificar la visita de Piñera como un "fracaso estruendoso" e hicieron un llamado a que el mandatario diera cuenta de cuánta ayuda humanitaria fue entregada en el país y que Chile vuelva a la política internacional que "ha practicado exitosamente en las últimas décadas (incluso en su primer gobierno), buscando los espacios bilaterales y multilaterales para alcanzar una salida al tremendo drama que hoy vive Venezuela".

Finalmente, la misiva critica el "espectáculo de los tres Presidentes", refiriéndose a Piñera, el Presidente colombiano Iván Duque y al Presidente encargado Juan Guaidó, señalando que "hay que abrir paso a una salida pacífica y democrática. Aquello a lo cual Chile siempre ha aportado, por sus principios, y a lo cual debe volver a aportar ahora".

La carta está firmada por: Isabel Allende, Cecilia Valdés, Ana Lya Uriarte, José Miguel Insulza, Juan Pablo Letelier, Mariano Fernández, Carlos Ominami, Pedro Felipe Ramírez, Osvaldo Rosales, Gonzalo Arenas, Ricardo Herrera, Jaime Gazmuri, Carlos Eduardo Mena, y Álvaro Díaz.

 

Señal T13 En Vivo