Política

Oposición inicia acciones por aparición de Teillier en ficha de protección social

Oposición inicia acciones por aparición de Teillier en ficha de protección social
Pablo Cádiz
Compartir
Felipe Kast (Evópoli) calificó la situación como "una burla" y pidió al gobierno entregar puntajes de parlamentarios.

Una serie acciones fiscalizadoras anunciaron parlamentarios de la oposición luego que Tele13 diera a conocer que el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier (en la foto), figuraba en la ficha de protección social con 10.184 puntos, lo que lo sitúa dentro del segundo quintil de la población más vulnerable.

El diputado y presidente de Evópoli, Felipe Kast, envió un oficio fiscalizador al Ministerio de Desarrollo Social, donde solicita entregar los puntajes de la Ficha de Protección Social de todos los parlamentarios, autoridades municipales y funcionarios de gobierno con altos salarios.

“Es tremendamente grave que un parlamentario en ejercicio aparezca en el rango de familia vulnerable por el puntaje de la FPS. Esto da cuenta de la burla que los propios políticos y autoridades de gobierno hacen de este instrumento y cómo son los primeros en engañar al sistema”, dijo.

En este sentido, el parlamentario recordó que una situación similar ocurrió el año pasado cuando se conoció que la Seremi de Educación de O’Higgins, Alyson Hadad, figuraba desde 2007 en el primer quintil, pese a percibir hasta antes de su designación un sueldo de más de un millón de pesos. 

Por su parte, el diputado UDI Juan Antonio Coloma oficiará al ministerio de Desarrollo Social “para que se indague qué otros diputados, senadores, alcaldes, consejeros regionales, intendentes y gobernadores, cuentan con Ficha de Protección Social para que no tengamos que vivir otro bochorno donde un parlamentario aparece con este mecanismo de ayuda social”.

Junto con esto, Coloma solicitó que la Contraloría realice una investigación, en vista de que el titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza, es militante del PC. 

“Nosotros queremos que haya una indagación imparcial, porque no nos tranquiliza que investigador e investigado sean del mismo partido, y por eso solicitaremos que sea la Contraloría quien investigue estos hechos”, dijo.

Por su parte, el concejal RN de la Comuna de Pedro Aguirre Cerda Fiscalía, Manuel Aguilar, concurrirá mañana a las 11:30 horas a la Fiscalía Local de Macul a interponer una denuncia por eventual uso malicioso de la ficha de protección social y fraude al fisco en contra de quienes resulten responsables de la "obtención fraudulenta de beneficios sociales en desmedro del patrimonio fiscal".

Dentro de las diligencias que solicitará el concejal y su abogado, Raúl Meza, se encuentra citar a declarar a Teillier y a los familiares que llenaron el cuestionario. 

Los descargos de Teillier

Teillier salió al paso de las inclusión de su famillia en la ficha, asegurando que "yo no tenía ni idea, ni he hecho uso de ficha ni hay una ficha con mi firma, ni nadie de mi familia ha hecho uso de ningún subsidio del Estado".

Junto con esto, el parlamentario anunció que pedirá un pronunciamiento de la Contraloría "en relación al proceso de la ficha, por qué  queda establecida una ficha mía sin mi firma, sin haberme preguntado nada y además se me otorga un puntaje en base a datos que no son los míos y no hay una corroboración".

Revisa el oficio que envió Felipe Kasta al Ministerio de Desarrollo Social

Señal T13 En Vivo