EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Mundo

Parlamentarios chilenos piden liberación de Leopoldo López tras confesion de fiscal a cargo del caso

Parlamentarios chilenos piden liberación de Leopoldo López tras confesion de fiscal a cargo del caso
T13
Compartir
Los legisladores además anticiparon que enviarán una misiva a los secretarios de la ONU y la OEA para que intervengan en la situación del dirigente opositor.

Por Luciano Jiménez

Revuelo causaron las confesiones del fiscal venezolano Franklin Nieves quien acusó supuestas presiones para encarcelar al dirigente opositor Leopoldo López. El persecutor estuvo a cargo de la indagatoria que condenó a casi 14 años de cárcel al ex candidato presidencial.

En un video difundido por internet, Nieves reveló que huyó de Venezuela y acusó al gobierno del presidente Nicolás Maduro de cometer "presiones" para defender las "pruebas falsas" en contra de López. Asimismo llamó a los jueces de ese país a "decir la verdad" y aseguró que dentro de algún tiempo entregará antecedentes sobre estas acusaciones.

Las declaraciones de Nieves causaron gran polémica tanto en Venezuela como en el exterior. Es así que este sábado parlamentarios de la comisión de Relaciones Exteriores instaron al gobierno venezolano a liberar a López de la prisión.

Jorge Tarud (PPD) y José Manuel Edwards (RN) además informaron que enviarán una misiva a los secretarios generales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tarud: Es una "vergüenza" el silencio de América Latina

"Nosotros siempre manifestamos de que Leopoldo López es un preso político (...) Esta situación amerita de que haya una intervención tanto del secretario general de la ONU, como del secretario general de la OEA".

Con esas palabras el diputado Tarud informó sobre la misiva que entregarán a ambas entidades pidiendo la liberación de López. Asimismo, aseguró que abrirán una carta para todos los diputados chilenos que apoyen la causa para "exigir la libertad inmediata de un preso de conciencia. Para nosotros esto ha sido inaceptable".

Nosotros siempre manifestamos de que Leopoldo López es un preso político
Jorge Tarud

Además, el legislador criticó al resto de los países latinoamericanos asegurando que éstos no han estado presentes en cuanto a la situación que se vive en ese país. "América Latina ha estado callada frente a estos hechos (...) Eso es una vergüenza", dijo.

Edwards: "Esto es un juicio show. Al más puro estilo soviético"

"Esto es un juicio show. Al más puro estilo soviético, cuando presentaba los enemigos políticos y se les inventaban causas que no existían (...) Nos da mucha pena que en todas las repúblicas que todavía tienen democracia tengan un silencio tan grande en Latinoamérica. No es justificable la postura de Latinoamérica a la luz de hechos tan evidentes", dijo consultado por el tema el diputado Edwards.

No es justificable la postura de Latinoamérica a la luz de hechos tan evidentes
José Manuel Edwards

El legislador dijo que espera reunir las firmas de 80 diputados en la misiva que enviarán a la ONU y a la OEA. Con esto, Edwards espere que ambas entidades "respeten sus propias cartas de constitución, que dicen que tienen que defender los derechos humanos. El silencio hoy día no es una alternativa y lo mismo para el caso de la Unasur".

LEE TAMBIÉN:

Fiscal del caso Leopoldo López dice que el juicio contra el opositor venezolano fue "una farsa"

Opositor venezolano Leopoldo López apelará condena este viernes

Unos 2.000 venezolanos se concentran en apoyo a líder opositor Leopoldo López

Opositor venezolano Leopoldo López alerta sobre posible atentado en su contra

Señal T13 En Vivo