Política

PS elige a Guillier como abanderado y asesta duro golpe a candidatura de Lagos

PS elige a Guillier como abanderado y asesta duro golpe a candidatura de Lagos
T13
Compartir
El senador, que ya cuenta con el apoyo del Partido Radical, superó por casi el doble de votos al ex Presidente Ricardo Lagos, quedando como la carta presidencial del PS de cara a las primarias ciudadanas de la Nueva Mayoría.

Esta mañana se realizó el Comité Central del Partido Socialista, en el que se definiría la carta presidencial que representará a la colectividad de cara a las eventuales primarias ciudadanas de la Nueva Mayoría.

Tras una jornada de votaciones que se inició a las 16:00 horas -y que se realizó en urna secreta-, los miembros del Comité Central eligieron como candidato al senador apoyado por el Partido Radical, Alejandro Guillier, por una diferencia de 67 votos contra 36 de Ricardo Lagos, y 4 nulos.

El pleno del socialismo comenzó con una intervención de su nuevo Presidente, Álvaro Elizalde, quien hizo un llamado a los partidos del bloque izquierdista a "respetar las decisiones que adopte el PS en el marco de su autonomía y de su democracia interna".

Posteriormente, se prosiguió a decidir si la elección sería por voto secreto a través de urnas, y no a mano alzada, por 70 votos contra 37.

Cabe mencionar que el sector "tercerista" del partido, liderado por Álvaro Elizalde, votaron a favor del escrutinio secreto, lo que mantiene la incógnita sobre la posición del nuevo timonel de la colectividad, quien ha evitado manifestar su preferencia por alguno de los candidatos.

Álvaro Elizalde.
Álvaro Elizalde.

Luego, se realizaron intervenciones en el Comité Central a favor de ambos candidatos. Por parte de Ricardo Lagos, intervinieron el diputado Marcelo Schilling; el ex Secretario General del partido, Pablo Veloso y la Secretaria General de la Juventud Socialista, Niki Cardoch.

A favor de Guillier, en tanto, intervinieron Arturo Barrios, de "Grandes Alemedas" y Daniel Melo, de "Identidad Socialista".

En la jornada, además, asumió la nueva mesa directiva encabezada por Elizalde, conformada por Andrés Santander, Secretario General; Karina Delfino, Vicepresidenta Mujer; Camilo Escalona, Vicepresidente; Miguel Ángel Aguilera, Daniel Melo, Marcela Rosales, Mónica Sánchez, Minerva Castañeda, Gonzalo Durán y Susana Vera.

La gran ausente de la jornada fue la ex timonel Isabel Allende, quien anunció anoche que no asistiría a la cita.

Las reacciones de Laguistas y Guillieristas

Tras conocer los resultados, Máximo Pacheco, jefe de campaña de Ricardo Lagos, señaló que "lo único que corresponde ahora es reconocer el resultado y aceptarlo".

"Esperábamos que el Partido Socialista proclamara a Lagos, por lo que esto significa un revés", agregó.

Además, enfatizó que "cuando hay un voto secreto es difícil saber qué es lo que uno espera".

Máximo Pacheco junto a Álvaro Elizalde luego de conocerse el resultado.
Máximo Pacheco junto a Álvaro Elizalde luego de conocerse el resultado.

Respecto de un eventual retiro de la candidatura del ex presidente, Pacheco aseguró que "el que decide eso es el propio Ricardo Lagos".

"El presidente Lagos fue proclamado como candidato por el PPD, y hoy día es candidato de ese partido a las primarias de la Nueva Mayoría. Él tendrá la oportunidad de conversar con ustedes mañana", añadió.

Por otra parte, el senador socialista Carlos Montes fue mucho más tajante en su análisis, expresando que "desde mi punto de vista es un error histórico. El argumento de quien marca más en las encuestas ha tenido demasiada fuerza para tomar las decisiones. Aquí también cuenta el programa".

Desde el Guillierismo, Daniel Melo enfatizó en la importancia de derrotar a Sebastián Piñera y llamó al Partido Socialista a "colaborar con un reimpulso programático" en la campaña de Guillier.

"El objetivo central es darle continuidad a los cambios en nuestro país, y sin duda tenemos un excelente candidato. Debemos derrotar a Piñera, que es la opción conservadora del retroceso", añadió.

Leopoldo Soto, por su parte, destacó la apertura del senador Guillier para "construir un nuevo proyecto en la centroizquierda", siendo el candidato "más abierto a recibir propuestas".

"Lagos ha tenido la virtud de realizar una propuesta concreta, pero me interesa más construir con el candidato Guillier una propuesta compartida que dé espacio a la participación", profundizó.

Finalmente, y respecto del eventual retiro de la candidatura de Lagos, o la negativa de Carolina Goic para participar en las primarias del bloque oficialista, señaló que "confío en que las convicciones democráticas de Lagos y la DC sean suficientes para mantenerlos en competencia. Ellos anunciaron a los cuatro vientos que querían primarias ciudadanas. Los invito a fortalecer su compromiso democrático".

El mismo Guillier, en tanto, expresó a través de Twitter su deseo de "ir a las primarias con unidad", y agradeció el apoyo del "pueblo Socialista".

El difícil camino de una candidatura

Según ha destacado el propio ex Presidente Lagos, y en un hecho conocido, su militancia es "doble", ya que fue de los fundadores del PPD -partido por el que refichó en marzo- y un Congreso del Partido Socialista le reconoció militancia, que a estas alturas y dada la nueva ley de partidos políticos es simplemente "simbólica".

Sin embargo, fue común oir estas semanas que, tras la bajada de José Miguel Insulza y Fernando Atria, el PS se quedaba "sin" un candidato propio para enfrentar las primarias de la Nueva Mayoría. Un discurso enarbolado, entre otros, por el ex canciller y ex secretario general de la OEA.

El revés de Lagos en el PS viene a significar un duro golpe para quien se convirtió en el primer rostro socialista en llegar a la Presidencia de la República después de Salvador Allende. Lagos, entre 2000 y 2006, desterró las aprensiones que existían en parte de la sociedad en cuanto a demostrar que un socialista podía gobernar al país, tras la administrración allendista interrumpida por el Golpe en 1973.

Según no pocos analistas, el discurso anti Concertación levantado por una parte de la Nueva Mayoría y en particular como bandera de lucha por parte del Frente Amplio, le pasó la cuenta a uno de los rostros del conglomerado que venció a la dictadura de Pinochet y gobernó Chile desde 1990 a 2010. Asimismo, políticas diseñadas o implementadas en su administración, como el Transantiago y el Crédito con Aval del Estado (CAE), han sido "satanizadas" y tienen el rostro del ex Presidente.

Adicionalmente, su apoyo a figuras como Carolina Tohá y Helia Molina en las elecciones municipales del año pasado, que perdieron batallas emblemáticas en Santiago y Ñuñoa, respectivamente, lo hicieron parte de los rostros asociados a la baja de la Nueva Mayoría, en contraposición al avance que experimentó Chile Vamos y Sebastián Piñera.

Golpes y situaciones que le han impedido despegar en las encuestas y que explican en parte su reciente derrota en el Partido Socialista.

Señal T13 En Vivo