Política

[Interactivo] ¿Qué pasó con los ministros de Patricio Aylwin?

[Interactivo] ¿Qué pasó con los ministros de Patricio Aylwin?
Pablo Cádiz
Compartir
Figuras de alto tonelaje político, como Ricardo Lagos y Alejandro Foxley, formaron parte del primer gabinete tras el retorno a la democracia.

Germán Correa, Patricio Rojas, René Cortázar y Alejandro Foxley son cuatro de los 20 hombres que integraron el primer gabinete de Patricio Aylwin y que llegaron hasta la calle Arturo Medina para decirle adiós al fallecido ex mandatario. 

Muchos se preguntaron qué había sido del grupo de integrantes del primer gobierno tras el retorno a la democracia en Chile. 

T13 elaboró un interactivo donde puedes ver en detalle lo que hicieron sus ex ministros tras dejar el gobierno. Algunos, como Francisco Cumplido, Juan Agustín Figueroa, Jorge Jiménez de la Jara dejaron la primera línea de la política para dedicarse a la academia. Otros, por el contrario, desempeñaron altos cargos: Ricardo Lagos, quien llegó a ser Presidente, Alejandro Foxley (fue senador, presidente de la DC y canciller)  y Carlos Ominami, quien fue senador durante 16 años. Enrique Silva Cimma y Edgardo Boeninger -ambos fallecidos- fueron designados senadores institucionales. Por su parte, Enrique Krauss fue presidente de la DC (1997-1998) y diputado por el distrito 22 (1998 a 2002). 

En tanto, Luis Alvarado, Carlos Hurtado y Alberto Etchegaray han desempeñado cargos en diversas empresas. Enrique Correa lidera la consultora Imaginacción.

René AbeliukJuan Hamilton son otros dos ex ministros que han fallecido y que suman a Silva Cimma y Boeninger. 

Revisa en este interactivo de T13 lo que fue de los ex integrantes del gabinete de Patricio Aylwin. 

(Pincha a cada ex ministro para leer su reseña. Si estás viendo esta nota desde un teléfono movil, te recomendamos poner la pantalla en modo horizontal).

La imagen utilizada para esta gráfica fue tomada el 11 de marzo de 1990, luego del cambio de mando presidencial. 

Es por esta razón que en la imagen no figura Soledad Alvear, quien en marzo de 1991 asumió como ministra del recién creado Servicio Nacional de la Mujer, instancia que vino a reemplazar la Secretaría Nacional de la Mujer. 

Alvear, tras su paso por el gabinete de Aylwin, ocupó el ministerio de Justicia, el que dejó en 1999 para asumir de generalísima de Ricardo Lagos. Fue en esta administración donde ejerció como canciller y lideró las tratativas para los TLC con EE.UU y la Unión Europea. 

Luego de una precandidatura presidencial -la que bajó en favor de Michelle Bachelet- Alvear decidió postular al Senado, donde logró la mayoría nacional con el 43,6% de los votos por la circunscripción Santiago Oriente.

La ex ministra fue otra de las figuras que llegó a la residencia de Aylwin. 

Soledad Alvear visitó a Aylwin en sus últimos días de vida
Soledad Alvear visitó a Aylwin en sus últimos días de vida

 

Señal T13 En Vivo