Política

Patricio Walker: "No va a quedar un solo privilegio en el Senado"

Patricio Walker: "No va a quedar un solo privilegio en el Senado"
T13
Compartir
Presidente del Senado aseguró que medidas que anunciará la corporación serán "más radicales" que las de la Cámara.

"No va a quedar un sólo privilegio en el Senado de la República". Así de enfático fue el presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker, al ser consultado sobre las medidas de austeridad que tomará la corporación. 

Esto luego que la Cámara de Diputados anunciara que este martes su comisión de régimen interno votará el estatuto parlamentario para sus miembros, que incorpora nuevas regulaciones, como definir un periodo de vacaciones de dos semanas, eliminar los vuelos de primera clase y la posibilidad de alargar viajes oficiales. Otra de las restricciones apunta a terminar con la posibilidad de que familiares de los parlamentarios puedan hacer uso del pasaporte diplomático.

Hoy, en conversación con Tele13 Radio, el presidente de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez, emplazó al Senado a replicar la medida. 

Consultado sobre este llamado, Walker recordó que en el marco de la primera cuenta pública del Congreso realizada el año pasado "anunciamos con el presidente de la Cámara que íbamos a aprobar las seis leyes de probidad y transparencia como una forma de hacernos cargo de la crisis de confianza que afectaba al país. Las seis leyes que comprometimos las aprobamos y son leyes de la República".

"Pero además anunciamos un conjunto de medidas internas que se van a materializar a través de un proyecto de ley, que modifica la ley orgánica del Congreso Nacional", agregó. 

Walker detalló que en el marco de la cuenta pública del próximo martes, donde entregará la presidencia del Senado al PPD Ricardo Lagos Weber "voy a dar cuenta pormenorizado de cómo se implementaron esas medidas, que son más radicales que las que está proponiendo la Cámara de Diputados y voy a dar conocer el detalle".

"No solamente va a ser el anuncio de medidas que queremos que se implementen, sino que van a ser medidas aprobadas",  aseguró.

El senador DC advirtió que "muchos se van a llevar una sorpresa importante cuando el 15 de marzo dé a conocer pormenorizadamente todas las medidas de austeridad, de reducción de gastos, de eliminación de privilegios, de fortalecimiento de la comisión de ética, de obligaciones adicionales que van a tener los parlamentarios para que efectivamente hayamos aprovechado esta crisis de confianza como una oportunidad para hacer cambios radicales y que duelan. No va a quedar un sólo privilegio en el Senado de la República". 

Señal T13 En Vivo