Política

PDI realiza diligencias en Cancillería por investigación a Zaldívar

PDI realiza diligencias en Cancillería por investigación a Zaldívar
T13
Compartir
Heraldo Muñoz confirmó la presencia de los funcionarios policiales en las dependencias para averiguar si habían existido gestiones por parte del senador respecto a un grupo de ciudadanos chinos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó la visita de la Policía de Investigaciones a oficinas del director general de asuntos consulares y de inmigración, Carlos Appelgren Balbontín, con motivo de las investigaciones que involucran a Andrés Zaldívar con el tráfico de inmigrantes chinos y cohecho. 

Muñoz afirmó que efectivamente hubo una entrevista entre funcionarios de la PDI y el director general consultar. Las preguntas estaban relacionadas si "había habido gestiones o preguntas por parte del senador Zaldivar respecto a un grupo de ciudadanos chinos (...) que habían solicitado visa para ingresas a Chile".

Asimismo, detalló que "esas visas habían sido denegadas porque no cumplían los requisitos para ingresar a nuestro país" y que se les respondió por los conductos regulares a los propios interesados y al propio senador Zaldivar. 

"A mi no me parece extraño que un parlamentario llame para preguntar sobre determinadas cosas a la Cancillería. Eso sucede muy a menudo en distintos temas. En este caso la llamada telefónica del senador Zaldivar no fue más para preguntar qué sucedía con las visas de esas 23 personas. Nada más", indicó el secretario de Estado.

Por otra parte, defendió la disposición de la Cancillería a que "este abierta a toda solicitud de investigación por parte del Ministerio Público". "Si hay alguna irregularidad por parte de algún funcionario, a él le tendría que caer todo el peso de la ley", dijo el Canciller. 

Señal T13 En Vivo