Política

Perú envía nueva nota a Chile: Asegura que no hubo ingreso de militares al Hito 1

Perú envía nueva nota a Chile: Asegura que no hubo ingreso de militares al Hito 1
Pablo Cádiz
Compartir
Cancillería peruana asegura que protocolos fronterizos deben ser "estrictamente" cumplidos.

La cancillería peruana envió una nueva nota diplomática a Chile. Esto luego de la polémica generada por el ingreso de militares de ese país a una zona cercana al Hito 1, y que según La Moneda no habría sido alertada bajo los canales correspondientes. 

En la nota enfatizan que "no ha habido presencia de militares peruanos en en el sector del Hito 1" de la frontera terrestre".

Según Perú, "en dicha comunicación se destaca la importancia de las normas de comportamiento para los puestos de vigilancia y patrulla de control fronterizo Perú-Chile, marco vigente en la materia desde 1994, cuyos procedimientos han de ser observados y cumplidos estrictamente".

"El gobierno de Perú reitera su convicción en la utilidad de los mecanismos de confianza mutua entre los miembros de las Fuerzas Armadas del Perú y Chile como los canales idóneos que contribuyen en el fortalecimiento de la relación entre dos países vecinos con diversos intereses en común, así como de su voluntad por seguir avanzando en la cooperación e integración bilateral y regional en un contexto de respeto recíproco", agregan.

Si bien desde el Gobierno chileno enfatizaron que los militares no llegaron hasta el Hito 1 y que el movimiento de tropas sólo duró 20 minutos, el episodio generó profunda molestia, a tal punto que se enviaron dos notas diplomáticas.

Según detallaron fuentes diplomáticas a T13 el miércoles, en la primera nota se informó la suspensión "indefinidamente" de la cita entre vicecancilleres de ambos países, la que se iba a realizar el 7 de diciembre en Santiago.

En la segunda nota diplomática Chile se quejó por el incidente en la frontera, acusando que no se respetó el acuerdo entre ambos países de avisar cualquier tipo de actividad que se realice en la frontera. 

Ayer el canciller Heraldo Muñoz confirmó el envío de las notas de protesta, aseverando que "nosotros lo que queremos es evitar actos imprudentes o situaciones innecesarias que no son congruentes con los acuerdo que existen entre los Ejército".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota