Política

Piñera tras acusaciones de conflicto de interés: "Yo sé que la campaña sucia ya empezó"

Piñera tras acusaciones de conflicto de interés: "Yo sé que la campaña sucia ya empezó"
T13
Compartir
El ex Presidente dijo que que vincular las inversiones de Bancard con su actuación como Mandatario era "un acto miserable".

El ex Presidente Sebastián Piñera salió al paso este lunes a las acusaciones por conflicto de interés de las que ha sido objeto luego de que radio Biobío publicara un reportaje en el que se señala que a través de la sociedad Bancard, habría estado presente en la propiedad de Exalmar, una de las principales pesqueras de Perú.

Todo esto, en momentos en que Chile enfrentaba la demanda de Perú ante la Corte Internacional de La Haya, iniciada en enero de 2008 y en la que éste último país buscaba modificar el límite marítimo. 

Piñera rechazó las acusaciones y planteó que "pretender ligar esa inversión con mi actuación como Presidente de Chile lo considero directamente un acto miserable".

"Todas las inversiones que hizo Bancard están registradas en el Banco Central, son 100% legales y de acuerdo al marco que rige ese tipo de inversiones", añadió.

Piñera, que se perfila como eventual candidato a un nuevo período en La Moneda -aparece liderando las encuestas- dijo que "yo sé que la campaña sucia ya empezó, esta no es la primera vez que se pretende confundir a la opinión pública".

Además, puntualizó que "sé que la política tiene cosas maravillosas y también cosas muy malas".

Piñera rechaza denuncia por negocios en pesquera peruana en medio de juicio marítimo en La Haya

"Comprendo que, como ex Presidente de Chile, hombre público y expectante posición en los sondeos de opinión pública, sea sometido a un intenso y riguroso escrutinio público.

En una declaración pública, Piñera ya había explicado su relación con Bancard y Exalmar. En ella enfatizaba que "en abril del año 2009, y antes de asumir una candidatura presidencial, en forma voluntaria e inédita, constituí un fideicomiso ciego, gestionado por cuatro instituciones financieras chilenas reguladas por la Superintendencia de Bancos y Valores de nuestro país, con el propósito de administrar, con absoluta autonomía y sin ninguna información al suscrito, las inversiones financieras en Chile del Grupo Bancard".

"Asimismo, y con igual fecha, me desligué totalmente de la gestión, administración y decisiones de inversión de las empresas del Grupo Bancard, las cuales con total autonomía y sin ninguna participación del suscrito, administran hasta el día de hoy las inversiones del Grupo Bancard en el extranjero", agregó.

La empresa pesquera Exalmar es la sexta más grande de Perú. Tras su apertura a la bolsa, en noviembre de 2010, fueron varios los empresarios chilenos quienes ingresaron a su propiedad.
Uno de ellos habría sido el ex Presidente Sebastián Piñera a través de la sociedad Bancard International Investment, según informó Radio Biobío.

Revisa este video también: