Política

Piñera tras alegatos en La Haya: "Bolivia debe aprender a no confundir aspiraciones con derechos"

Piñera tras alegatos en La Haya: "Bolivia debe aprender a no confundir aspiraciones con derechos"
T13
Compartir
Tras concluir la ronda de alegatos orales, el Presidente de Chile enfatizó que "estamos ante una corte de derecho, que debe fallar en derecho".

Tras concluir los alegatos orales en La Haya, el Presidente Sebastián Piñera hizo un balance del proceso enfatizando que "no existen asuntos limítrofes pendientes" entre Chile y Bolivia.

También enfatizó que "en este Juicio de la Haya, no está en juego ni el territorio, ni el mar, ni la integridad, ni la soberanía de nuestro país, lo que fue claramente ratificado por la Corte de Justicia de la Haya, en su fallo de septiembre de 2015, sobre la objeción preliminar presentada por Chile".

Con el fin de la exposición de Chile, la Corte Internacional entró en periodo de deliberación. Si bien el dictamen podría conocerse a finales de 2018, son los propios jueces quienes deciden sus plazos. 

De cara a este proceso, Piñera afirmó que "estamos ante una corte de derecho, que debe fallar en derecho. Por eso Chile ha realizado un riguroso y exhaustivo examen de los hechos y del derecho, demostrando que la demanda boliviana se basa sólo en argumentos aspiracionales de ese país para construir una supuesta obligación de negociación de Chile, que no existe ni tiene sustento jurídico alguno.

"Bolivia debe aprender a no confundir sus aspiraciones con derechos, y mucho menos, pretender que sus aspiraciones generen obligaciones para Chile", remarcó.

Revisa este video también:

Junto con esto, aseguró que "Bolivia no logró probar ninguno de los tres puntos que necesitaba probar en forma cumulativa para validar su pretensión".

  1. No probó que Chile contrajo una obligación vinculante de negociar;
  2. No probó que Chile violó dicha obligación y
  3. No probó que esta supuesta obligación exista hoy

Además, afirmó que "Chile ha sido un buen vecino, abierto y cooperador con Bolivia, yendo mucho mas allá de sus obligaciones establecidas en el tratado de 1904".

"Así Chile ha otorgado voluntariamente a Bolivia importantes beneficios tributarios, aduaneros y de gratuidad de almacenaje en los puertos de Arica y Antofagasta. De hecho, no existe en el mundo un trato más preferencial a un país mediterráneo que el que Chile otorga a Bolivia, el que es mucho más favorable que lo establecido en Tratados Internacionales sobre Países Mediterráneos y que el que Chile otorga a sus propios ciudadanos", explicó.

Finalmente, Piñera hizo hincapié que "Chile está unido en esta justa causa. Tenemos la historia, la razón y el derecho de nuestra parte. Puedo asegurar a mis compatriotas que este Presidente, al igual como lo han hecho mis antecesores, y con el apoyo y unidad de todos los chilenos, defenderá con firmeza y convicción nuestro territorio, nuestro mar, nuestra integridad territorial y nuestra soberanía y cumplirá y hará cumplir el tratado de 1904".

Etiquetas de esta nota