LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Política

Piñera dice que hay terrorismo en La Araucanía y promete "una especie de Plan Marshall" para la zona

Piñera dice que hay terrorismo en La Araucanía y promete "una especie de Plan Marshall" para la zona
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
El presidente electo aseguró que “recuperar el estado de derecho es esencial en democracia”. Además, cuestionó a quienes “destruyen las plantaciones de sus propios compañeros del pueblo Mapuche”.

A una semana de comenzar su mandato, el Presidente electo Sebastián Piñera se aseguró que “hay terrorismo en La Araucanía, de todas maneras”.

“Qué espera usted (a la periodista) de personas que quemaron vivos a un matrimonio de ancianos; que queman las iglesias con mujeres y niños adentro: que destruyen las plantaciones de sus propios compañeros del pueblo mapuche; que destruyen las bodegas, plantaciones, siembras, maquinarias y trabajo de años, simplemente para causar terror en la región”, enfatizó en entrevista con Univisión. 

En ese sentido, prometió que “lo vamos a combatir dentro del Estado de Derecho, pero con toda la fuerza de la ley”. Eso sí, descartó un despliegue militar en la zona y anunció mejoras de los sistemas de inteligencia.

No es posible que tengamos todos los días atentados terroristas y que nuestras policías no sean capaces de identificar y de probar ante un tribunal la responsabilidad de esos grupos”, comentó.

Junto con eso, anunció que durante su gestión se mejorará la Ley Antiterrorista. “Todas las democracias del mundo tienen esa ley. (…) no caigamos en la ingenuidad de hacerle el juego a los terroristas”.

Hemos estudiado la legislación de Estados Unidos y países europeos para sacar una ley que nos permita combatir el terrorismo con eficacia y respetar un estado de derecho”, aseguró.  

"Una especie de Plan Marshall" 

Por otro lado, también prometió un programa de desarrollo económico y social. “Una especie de Plan Marshall, para que esa región recupere el atraso que tiene en materia de desarrollo respecto al resto del país”, comentó en alusión al programa desarrollado por Estados Unidos para ayudar a la reconstrucción de los países de Europa tras la segunda guerra mundial .

Y, proyectó que “vamos a buscar un mejor entendimiento. Valoro y aprecio enormemente la cultura del pueblo mapuche, su cosmovisión, su historia, tradiciones, lenguaje y sus expresiones. Ese es un activo que yo valoro y vamos a promover.”

Por otro lado, en medio de la entrevista también aprovechó de comentar que "La Presidenta Bachelet no tomó en cuenta la importancia de que el país siguiera progresando", asegurando que "frenó el crecimiento de nuestro país". 

Señal T13 En Vivo