Política

Presidente critica a Guillier por dichos sobre La Haya: "Causó un daño, porque quebró la unidad"

Presidente critica a Guillier por dichos sobre La Haya: "Causó un daño, porque quebró la unidad"
T13
Compartir
En entrevista con Mega, el Mandatario remarcó que la soberanía de Chile no está en juego con la demanda de Bolivia. Afirmó que el gobierno presentará su propia propuesta de "reforma constitucional" y que el texto enviado por Bachelet solamente se va a estudiar "en sus contenidos".

El Presidente Sebastián Piñera se sumó a las críticas al senador y ex aspirante a La Moneda, Alejandro Guillier, quien planteó la posibilidad de un canje territorial con Bolivia. 

"No estoy de acuerdo con las palabras del senador Alejandro Guillier y sí creo que le causó un daño, porque quebró un poco la unidad que tenemos todos los chilenos en la defensa de nuestros intereses", admitió Piñera en entrevista con Mega

Una polémica que surge a solo días que comiencen los alegatos orales en la Corte Internacional de La Haya, y donde ambos países presentarán sus posturas sobre la demanda con que Bolivia busca forzar una negociación por su pretensión de conseguir una salida al mar con soberanía.

Al respecto Piñera fue enfático: "Chile firmó un tratado con Bolivia el año 1904. Ese tratado dejó en forma meridianamente clara los límites entre Chile y Bolivia y en consecuencia, Chile como país amante de la paz y respetuoso del derecho internacional va a cumplir y va a hacer cumplir el tratado de 1904". 

"El propio tribunal de La Haya en la excepción preliminar estableció que lo que está en discusión es si Chile tiene o no tiene la obligación de sentarse a negociar. Pero dijo el tribunal que bajo ningún punto de vista, el tribunal va a fijar el resultado de esa conversación. Por lo tanto, Chile va a respetar los derechos internacionales y los tratados. Le puedo asegurar que Chile no va  a perder ni territorio, ni mar, ni integridad territorial ni soberanía", remarcó en Ahora Noticias. 

Y agregó: "Este presidente, al igual que mis antecesores, va a saber defender el territorio, el mar y la soberanía de nuestro país".

Gobierno presentará propuesta de "reforma" a la Constitución 

El Mandatario fue consultado por los dichos del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien durante su participación en Icare afirmó que "no queremos que avance el proyecto de una nueva Constitución que presentó la Presidenta Bachelet al terminar su periodo".

¿Va a desechar por completo el proyecto de Bachelet? Ante esta pregunta, dijo que "vamos a estudiar los contenidos del proyecto de la presidenta Bachelet, pero evidentemente que un gobierno que recién comienza tiene que presentar su propio proyecto de reforma constitucional en el cual cree".

"Una constitución tiene que unir a los chilenos, tiene que ser un gran barco de estabilidad, de proyección, de certeza y para eso se requiere que sea en base a un gran acuerdo. La presidenta Bachelet presentó un proyecto cuatro o cinco días antes de dejar su mandato, sin conversarlo ni siquiera con sus propios partidos. Ese no es el camino", insistió. 

Uno de los temas que abordará dicha propuesta es la posibilidad de modificar el periodo presidencial, que actualmente dura cuatro años, sin la posibilidad de una reelección inmediata. 

Si bien afirmó que "no voy a hacer nada que me favorezca a mí personalmente" se mostró partidario de introducir cambios en este sentido. 

"No me gusta que los presidentes puedan reelegirse, porque caen en el tentación de en los últimos años de gobierno en vez de ser presidentes de todos los chilenos, transformarse en candidato, y eso no es bueno. Pero sí creo que hay que expandir el periodo presidencial", expresó.

Salida de Villalobos: "Tenía que haber un responsable políticamente"

Sobre la salida del ex general director de Carabineros, Piñera firmó que "él presentó la renuncia y yo se la acepté y lo mismo ocurrió con el general Blu".

"El escándalo de fraude al fisco que significó más de 26 mil millones de pesos y que involucró a cientos de oficiales tenía que tener un responsable políticamente. Lo mismo que el asunto de la operación huracán y la utilización de la inteligencia con propósitos desviados", dijo. 

Señal T13 En Vivo