Política

Piñera dice que no es momento de hablar de candidaturas presidenciales

Piñera dice que no es momento de hablar de candidaturas presidenciales
T13
Compartir
En entrevista con La Razón de España, sostuvo que "ya vendrá el momento, probablemente el próximo año o en 2017, para pensar".

El ex Presidente Sebastián Piñera aseguró que no es momento de hablar de una eventual candidatura presidencial. 

En entrevista con el diario La Razón de España, el ex Mandatario "este Gobierno todavía no ha completado la mitad de su periodo; por tanto, empezar a pensar en el próximo presidente cuando se acaba de elegir a otro es una mala práctica de América Latina".

"Es mejor que las cosas ocurran a su debido tiempo. Ya vendrá el momento, probablemente el próximo año o en 2017, para pensar y definir los temas de futuras candidaturas presidenciales. Pero aún no ha llegado", enfatizó.

Piñera hizo un llamado a ir "cada cosa a su tiempo. Hoy, lo que queremos es colaborar para que Chile pueda superar esta situación de pérdida de dinamismo y de confianza. Más adelante, ya serán otras las preocupaciones".

De todos modos, el ex Mandatario insistió en sus críticas al gobierno de Michelle Bachelet. Sin aludirla directamente, sostuvo que "hemos perdido la capacidad de crecer, de crear empleos, y se ha generado un clima de mucho conflicto, inestabilidad e incertidumbre que está afectando nuestras posibilidades de desarrollo".

En cuanto a los casos de corrupción, Piñera remarcó que en Chile "existe un Estado de Derecho. En consecuencia, lo natural es que las instituciones puedan funcionar con independencia y autonomía. Y eso es lo que espero que ocurra".

La entrevista de Piñera se conoce justo en una jornada marcada por los resultados de la encuesta Cerc-Mori,  donde el ex Mandatario lidera las preferencias: 11% quiere que vuelva y un 11% sostiene que será él que sucederá a Michelle Bachelet.

"Hay que levantar la voz para que elecciones en Venezuela sean libres"

Piñera aprovechó su entrevista en el medio español para hacer un llamado a "levantar la voz para que las elecciones en Venezuela sean libres".

Según dijo, en ese país "están gravemente vulnerados los principios básicos de la democracia, del Estado de Derecho, de las libertades y del respeto a los derechos humanos".

El ex Mandatario agregó que en Venezuela "no existe separación de poderes, ni libertad de expresión ni de asociación, ni hay garantías del debido proceso. No hay respeto por la oposición. En Venezuela, existen presos políticos, como Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos y también jóvenes encerrados en la infame cárcel de 'La Tumba', privados de libertad de forma arbitraria por el simple hecho de expresar sus ideas".

Es por ello que dijo que el gobierno de Nicolás Maduro "tiene el deber y la obligación de garantizarles a todos los ciudadanos un proceso electoral limpio, transparente, informado, que dé garantías".

Dentro de estas medidas, abogó por la presencia de observadores internacionales que puedan verificar el correcto desarrollo de las elecciones.

"Es inaceptable que en Cuba todavía no exista una verdadera democracia"

Respecto de la situación de Cuba, Piñera sostuvo que hay dos "grandes objetivos": la recuperación de las libertades y el fin del embargo. 

Sobre el primer punto, manifestó que "a estas alturas del siglo XXI parece impensable e inaceptable que en Cuba todavía no exista una verdadera democracia y respeto a los derechos humanos, y el mundo entero tiene derecho a comprometerse con esa causa. Hoy, el respeto a los derechos humanos y la defensa de la democracia son valores que no aceptan fronteras, son universales".

"Cometeríamos un grave error si pensáramos que el único objetivo es levantar el embargo económico y nos olvidásemos del otro objetivo que para mí es más importante aún: la recuperación plena de la democracia en la isla", agregó.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota