Política

Cerc-Mori: ME-O se mantiene como político con más futuro y Lagos irrumpe en carrera

Cerc-Mori: ME-O se mantiene como político con más futuro y Lagos irrumpe en carrera
Pablo Cádiz
Compartir
Un 11% cree que Piñera retornará a La Moneda en 2018, mientras que un 7% cree que será Lagos.

Una de las sorpresas de la encuesta Cerc-Mori dada a conocer este miércoles es la irrupción del ex Presidente Ricardo Lagos dentro de los "presidenciables". 

De acuerdo al sondeo correspondiente al mes de octubre, un 8% de los encuestados dice que le gustaría que fuera el próximo Presidente, mientras que un 7% cree que será él quien llegará a La Moneda en 2018. En tanto, un 9% lo menciona dentro de los políticos con más futuro.

Con todo, quien lidera las preferencias es el ex Presidente Sebastián Piñera, donde un 11% quiere que vuelva y un 11% sostiene que será él que sucederá a Michelle Bachelet. Esto representa un alza de 5 y 4 puntos, respectivamente, respecto del sondeo del mes de enero. 

En tanto, Marco Enríquez-Ominami se mantiene como el político con más futuro (20%). Sin embargo, a la hora de evaluar sus posibilidades, mientras un 11% quiere que sea el Próximo Presidente sólo un 6% cree factible su llegada a Palacio. Esto no representa variaciones estadísticamente significativas respecto del sondeo de enero de 2015.

Más abajo aparece la presidenta del PS, Isabel Allende, donde un 4% de los encuestados dice que le gustaría que fuera la próxima Mandataria. Sin embargo, quienes creen que será jefa de Estado no alcanzan a ser estadísticamente significativos.

Si bien no figura dentro de los presidenciables, un 6% sitúa al diputado independiente Gabriel Boric dentro de los políticos con más futuros.

Para Marta Lagos, directora del estudio, "en el futuro lo que vamos a ver es la carrera presidencial de Piñera y Lagos. Esto es consecuencia de la crisis de la política, porque la gente busca a los líderes del pasado. No hay  renovación de los liderazgos".

Una de las sorpresas del sondeo fue la salida de Andrés Velasco de los presidenciables. "Pero los políticos tienen siete vidas no se puede predecir si puede volver", advierte Lagos.

Con todo, el panorama presidencial se mantiene abierto: Un 37% no sabe o no responde quién le gustaría que fuera el próximo Presidente y un 19% menciona a otras figuras, entre las que se incluye a Evelyn Matthei, Joaquín Lavín, José Miguel Insulza, Gabriel Boric, Andrés Allamand,  entre otros. 

Se detiene la caída en la aprobación del gobierno

En cuanto a la aprobación del gobierno, el sondeo no mostró variaciones estadísticamente significativas respecto del sondeo de julio de este año.

La aprobación del gobierno se mantuvo en un 36%, mientras que la desaprobación se cifró en un 57%. Para Marta Lagos estas cifras dan cuenta de que ha "detenido" la caída progresiva que ha tenido la aprobación del gobierno en los últimos meses.

En tanto, un 53% estima que el gobierno lo ha hecho peor de lo que esperaba (13 puntos más que en septiembre de 2014) y un 21% sostiene que le cree a la Presidenta, lo que representa un alza -no significativa- de dos puntos respecto del sondeo de julio de 2015.

Revisa a continuación el estudio completo

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */