Política

Piñera explica cómo calculó patrimonio y afirma: "Nunca antes un candidato ha sido tan transparente"

Piñera explica cómo calculó patrimonio y afirma: "Nunca antes un candidato ha sido tan transparente"
T13
Compartir
El precandidato presidencial dijo que "sé que me critican porque bogas o porque no boga, a veces me critican porque el patrimonio es muy alto, ahora aparentemente me critican porque el patrimonio no es tan alto. Yo no sé cómo ya darle el gusto a los que no tienen buena voluntad".

"Yo creo que nunca antes un candidato, ni tampoco un presidente, ha sido tan trasparente, ha cumplido no solamente con la ley, sino que ha ido mucho más allá de la ley. Y yo tengo mi conciencia perfectamente tranquila".

Con estas palabras, el ex mandatario y precandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, salió al paso de las críticas que ha recibido luego que se conociera que cifró su patrimonio en US$ 600 millones. Un valor que contrasta con los US$2.700 millones en que estimó su fortuna la revista Forbes.  "Piñera sigue mintiendo a Chile, sigue escondiendo su verdadera fortuna personal y familiar", afirmó el diputado del PC Daniel Núñez. 

Piñera manifestó que en esto, "yo sé que me critican porque bogas o porque no bogas, a veces me critican porque el patrimonio es muy alto, ahora aparentemente me critican porque el patrimonio no es tan alto. Yo no sé cómo ya darle el gusto a los que no tienen buena voluntad".

En cuanto a la forma con que se calculó su fortuna, el ex mandatario afirmó que "la declaración de intereses y patrimonio se mide el valor de los activos, cuando son propiedades avalúo fiscal, cuando son sociedades a valor de libro, y todos sabemos que muchas veces el avalúo fiscal o el valor de libro no refleja el verdadero valor económico del patrimonio".

"Así que los que pretender estimar un patrimonio a partir de la declaración de intereses y patrimonio, muchas veces están subestimando el verdadero valor económico de ese patrimonio", agregó. 

Piñera, además, recordó que "no solamente yo hice una declaración de intereses y patrimonio, también voluntariamente lo hizo mi mujer".

"Y que nosotros vamos a someter a fideicomiso ciego no solamente las acciones de sociedades anónimas abiertas en Chile como lo exige la ley, también las sociedades anónimas en el extranjero. Y no solamente lo voy a hacer yo, también lo va a hacer mi mujer que voluntariamente adhirió a estas condiciones y adicionalmente mis hijos que, voluntariamente también, se han comprometido a hacer un fideicomiso con todas las acciones de sociedades anónimas abiertas en Chile", agregó. 

 

Señal T13 En Vivo