Política

[VIDEO] Piñera anuncia "regularización extraordinaria" para migrantes en Chile

La iniciativa busca normalizar el sistema de ingreso al país. En este mecanismo podrán incluirse sólo quienes están en el país desde antes del 8 de abril.

[VIDEO] Piñera anuncia regularización extraordinaria para migrantes en Chile

Con el objetivo de normalizar el sistema de ingreso al país, el Presidente Sebastián Piñera, presentó esta mañana las medidas que incluirá la Ley de Migración, que busca modernizar la normativa al respecto.

La iniciativa, tiene como objetivo regular y ordenar los flujos migratorios, ampliar los tipos de visas, y mejorar y agilizar los procesos de expulsión.

Entre la batería de iniciativas legales y medidas administrativas que anunció el mandatario, está lo que llamó un proceso "extraordinario" para los migrantes irregulares que ingresaron al país antes del 8 de abril.

También anunció visas especiales para los migrantes que provienen de Haití y otra llamada "responsabilidad democrática" para quienes se vinieron de Venezuela por la crisis política.

"Hoy tenemos el desafío de establecer una nueva legislación que permita garantizar una migración segura, regulada. Eso es precisamente el objetivo de la reforma a la ley migratoria y de las medidas administrativas que hemos dado a conocer el día de hoy", explicó Piñera.

Actualmente, las mayores colonias de migrantes provienen desde Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Haití y Argentina, mientras que los países desde los que más ha aumentado la migración desde 2014 son Haití, Venezuela y Colombia.

El Mandatario, estuvo acompañado por el Ministro de Interior, Andrés Chadwick; el canciller, Roberto Ampuero; el Ministro de Justicia, Hernán Larraín y el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, además de legisladores, intendentes, alcaldes y representantes de la sociedad civil.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Política