Política

[VIDEO] Piñera: "Isapres van a tener que bajar los precios que cobran a los usuarios"

[VIDEO] Piñera: "Isapres van a tener que bajar los precios que cobran a los usuarios"
T13
Compartir
En entrevista con Tele13, el Mandatario abordó los principales anuncios de la cuenta pública y la polémica que protagonizó con la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández. Sobre la adopción homoparental, remarcó que la prioridad será el "interés del niño" y que serán los jueces quienes decidan bajo criterios fijados en la ley.

Fueron más de dos horas las que se extendió la primera Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera. Un mensaje marcado por las críticas a Bachelet, su llamado a dejar de lado los intentos "refundacionales", los acuerdos nacionales y anuncios en materia de Isapres, ley de adopción, nuevas líneas del Metro y el fin del Crédito con Aval del Estado. 

 Pero además la cuenta se vio cruzada por el impasse que el mandatario vivió con la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, luego que al retirarse del Congreso le comentara: "Tan linda que se ve y tan dura que es".

"Yo conozco a Maya Fernández y lo que le dije "tan linda que se ve, tanta paz que irradia', porque es una mujer que tiene una mirada muy transparente y tan dura que ha sido en las votaciones que ha tenido en el Congreso y ella comprendió claro el mensaje y el sentido", afirmó en conversación con Tele13.

Pero Piñera pidió ir "al tema de fondo. Hay un fuerte y poderoso compromiso con promover una agenda que avance rápido y con decisión hacia una mayor igualdad de derechos, de deberes y de oportunidades entre hombres y mujeres". 

"Si uso o no la palabra feminismo, no significa que no tenga un firme compromiso porque en Chile hombres y mujeres, manteniendo nuestros diferencias, tengamos la misma dignidad, derechos y tengamos accesos a los mismos salarios, a los mismos trabajos, a las mismas oportunidades. Ese es mi compromiso con las mujeres de Chile", remarcó.

Revisa este video también:

Los cambios al sistema de Isapres

Uno de los anuncios que marcó la cuenta pública fue la reforma al sistema de Isapres, donde el Mandatario aseguró que se pondrá fin a las preexistencias y discriminaciones hacia las mujeres. 

¿Cómo se costeará esta medida? ¿Implicará una reinversión de las utilidades de las Isapres?

Le vamos a pedir a las Isapres que hagan un aporte. Lo que anunciamos hoy día fue una reforma al Fonasa, donde hay ocho millones de chilenos y también a las isapres donde hay un poco más de tres millones. 

En el caso de Isapres y Fonasa, vamos a crear un plan universal de salud, que va a estar garantizado a todos los chilenos, y que va a tener lo que tiene hoy día el plan de Fonasa más el plan AUGE, más el plan GES, y los chilenos van a poder comparar los precios de ese plan universal de salud y no como hoy día, en que las isapres tienen más de 7 mil planes y por tanto, nadie puede comparar precios. La gente compra a ciegas, esta mayor transparencia del mercado de isapres va a bajar los precios y va a ser un beneficio para los usuarios de la salud.

-¿De qué manera se reajustarán los planes?

Las isapres van a tener que bajar los precios que cobran a los usuarios, y ese menor precio se va a reflejar en un menor costo para los usuarios. ¿Y a quienes vamos a beneficiar? Esencialmente a las mujeres y a los adultos mayores, que son los más grandes perjudicados con el sistema actual, por ejemplo, en la edad fértil, la mujer tiene que asumir íntegramente el costo de la maternidad, y la maternidad -en mi opinión- debiera ser una alegría, pero también una responsabilidad compartida. 

Y otro ejemplo, vamos a terminar con las preexistencias. Si usted tiene una enfermedad hoy día, no se puede cambiar de isapre, porque ninguna isapre nueva lo va a aceptar, y por tanto la isapre antigua lo tiene cautivo y puede abusar de usted. Esto va a ser otro elemento que va a aumentar la competencia, y por tanto va a bajar el precio de las isapres y va a bajar el costo de los planes de salud.

Ley de adopciones: ¿Habrá o no adopción homoparental?

Uno de los temas que marcó la previa a la cuenta pública fue el debate al interior de Chile Vamos respecto de la posibilidad de que parejas homosexuales sean consideradas en el marco de la modificación a la ley de adopciones. Una polémica que llevó a La Moneda a postergar el ingreso de la indicación sustitutiva con que se busca agilizar los procesos de entrega de los menores, como una forma de responder a la crisis del Sename. 

Piñera fue enfático en que la propuesta ingresará la próxima semana "para que por fin, los niños de Chile, tengan una ley de adopción que sea más rápida, que sea más ágil, y que les dé mejores garantías de que no van a estar maltratados en un hogar del Sename, sino que en una familia que los quiere, protege y acoge". 

-Las parejas homosexuales van a poder adoptar, ¿sí o no?

Acortar los plazos será un gran beneficio para los niños, pero en segundo lugar, vamos a establecer criterios para adopción, en que el único norte sea el interés superior del niño, en lugar del orden de relación que tenemos hoy día. ¿cuáles son esos criterios? Los que mejor garantizan el desarrollo material, espiritual y emocional de los niños. Por ejemplo, las familias que tengan antecedentes penales, que tengan consumo de drogas, que tengan antecedentes de violencia familiar, van a quedar excluidas. Y dentro de las familias que califiquen, vamos a privilegiar aquellas que tenga mayor estabilidad, que puedan asegurar el desarrollo material y espiritual del niño. 

Y dentro de esos criterios van a estar que lo que el niño perdió, fue una familia, y lo que queremos devolverle es una familia, y por tanto, ojalá podamos tener, en las familias adoptivas, la figura materna y la figura paterna. Pero ese criterio lo va a tener que aplicar el juez de familia, conociendo la realidad específica de cada niño y de las familias que quieran adoptarlo.

-Por lo tanto al juez le va a quedar la tarea de, si hay igualdad de condiciones entre un matrimonio y una pareja homosexual, va a tener que decidir el juez, pero no discriminar.

 Todo esto apunta a que no haya discriminación arbitraria, sino que el juez aplique los criterios que la ley establece con un solo criterio, el interés superior del niño, porque una cosa: el que tiene derecho a ser adoptado, por la mejor familia posible es el niño, no son las personas o las parejas los que tienen el derecho de adoptar y por tanto, no nos vamos a equivocar en esto, vamos a siempre poner el interés del niño en el primer lugar de las prioridades y el juez determinará como aplica esos criterios.