ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Anuncian toque de queda para Cañete, Contulmo y Tirúa
Política

"Populismo penal", "ojalá se vaya a Venezuela" y "voté por ME-O": Las frases del debate de la ANP

"Populismo penal", "ojalá se vaya a Venezuela" y "voté por ME-O": Las frases del debate de la ANP
T13
Compartir
En más de dos horas, los ocho candidatos presidenciales confrontaron posturas sobre la democracia, la huelga de los comuneros mapuche y Venezuela.

Por Pablo Cádiz y María Paz Núñez

Fue el primer cara a cara de los ocho aspirantes a La Moneda. El debate organizado por la Asociación Nacional de Prensa estuvo marcado por polémicas frases sobre la huelga de los comuneros mapuches, el polémico veto de Beatriz Sánchez a Sergio Melnick, la dictadura y más.

Estas son algunas frases que tensionaron el encuentro. 

La polémica por la huelga de los comuneros mapuche

"Yo no converso con terroristas. Si le pido colaboración a las FF.AA es para alcanzar la paz (...) Es de las peores cosas que puede hacer un gobierno. Con el terrorismo no se negocia" (José Antonio Kast)

"Quiero saludar a los comuneros en huelga y exigir que se deje de provocar a la nación mapuche. Para refundar Chile uno de los pasos fundamentales es pasar a una asamblea Constituyente y donde el pueblo se imagine el país que queremos" (Eduardo Artés)

"Por razones humanitarias, hay que tomar una acción. Un compatriota puede morirse esperando un juicio justo" 

"La ley antiterrorista es muy ineficaz. Ha habido 100 formalizados por la ley antiterroristas y un solo condenado. Es una ley ineficaz.(Beatriz Sánchez)

"El jerarca de la dictadura"

"Beatriz Sánchez no dijo si había terrorismo o no, salió jugando por alguna parte. A mí me gustaría que los candidatos respondan directamente. Ella dice que quiere dialogar con las personas en huelga de hambre, con los terroristas, pero no fue capaz de dialogar con Sergio Melnick”. (José Antonio Kast)

"Esta ley antiterrorista yo no la voy a aplicar, soy responsable al decirlo. Puede que al diputado no le guste la respuesta, pero creo que soy clara. Yo no estoy dispuesta a sentarme en un programa frente a un jerarca de la dictadura sentado, evaluando a los candidatos presidenciales. Eso no es censura, yo soy la que me quedo fuera de un programa. Puede que me pierda un voto, pero tengo muy clara mis convicciones" (Beatriz Sánchez).

Revisa este video también:

"Complices pasivos" y el "pecado" de la dictadura

"Efectivamente hablé de cómplices pasivos en el sentido de que muchos piensan  que los únicos responsables de las graves y reiteradas violaciones a los DDHH fueron los militares, y eso no es verdad. Hay otras personas e instituciones que también tienen responsabilidad" 

"El hecho de haber participado en el gobierno militar no significa ningún pecado, el hecho de haber tenido poder y haber podido evitar atropellos sin duda constituye un reproche moral. Lo que quise hacer es decir la verdad. La única forma de que se repita la historia es tener claro que la defensa de DD.HH debe ser en todo lugar y circunstancia. Ni siquiera circunstancias extraordinarias justifican violaciones a DD.HH ” (Sebastián Piñera)

Revisa este video también:

"Los cómplices pasivos existen en Chile todavía y están todavía en esta sala. Y duele que usted juegue en una elección  diciendo que no aguantará nada con la dictadura por otro lado que los va a tolerar por haber sido parte de una dictadura (Marco Enríquez-Ominami)

La visión de Kast sobre las FF.AA

"Las FF.AA no usaron la fuerza para tomar el poder, sino para recuperar Chile (...) Salvador Allende destruyó este país"

Sánchez y el "populismo penal"

"Estamos llenos de leyes cortas "Estamos llenos de leyes cortas antidelincuencia, los últimos cuatro años de gobierno son pésimos para una proyección más larga. Lamentablemente, ya lo sabemos, no se le pone una tranca, no se acaba con la delincuencia. Eso no sucede. Este tiene un camino inmediato: más recursos para los fiscales y para las policías y tienen un camino largo que tiene que ver con las condiciones en que viven las personas. Niños que abandonan los colegios, personas que no tienen trabajo. No hay soluciones mágicas"

"Ojalá se vaya a a Venezuela"

"Tengo francas divergencias con lo que pasa en Venezuela. Chile tiene una tradición que no necesita aprender de elecciones ajenas. Chile es capaz de mostrar un camino al mundo y vamos a hacer nuestras reformas en democracia y con amplia participación ciudada" (Alejandro Guillier

"Podemos hablar dos horas de Venezuela, pero la voy a defender, hubiera preferido estos dos minutos para hablar de Chile, yo quiero ser presidente de Chile (...) Es innegable que hay una crisis, pero es innegable que hay una intervención de EE.UU" (Alejandro Navarro)

"Es una vergüenza lo que usted acaba de decir, ojalá se vaya a Venezuela a defender a Maduro" (José Antonio Kast).

Revisa este video también:

La "liviandad" de Guillier

“El ha planteado su convicción, al igual que yo, de llegar a segunda vuelta, lo entiendo, todos queremos pasar a segunda vuelta, pero con cierta liviandad hemos visto que parece que va a generar un acuerdo" (Carolina Goic).

Revisa este video también:

La confesión de Beatriz Sánchez

"Voté mucho tiempo por la concertación, y hace tiempo que empecé a buscar otra cosa. De hecho, voté por ME-O.

"Hoy estoy en el Frente Amplio, soy candidata competitiva porque estos temas son importantes para Chile"

Revisa este video también:

Corrupción y democracia

 "Este edificio huele a corrupción" (Eduardo Artés)

"Yo creo que en Chile hay un democracia claramente insuficiente, es una democracia representativa, queremos avanzar a  una democracia participativa" (Alejandro Guillier)

"El discurso regionalista me enferma"

"Lo que yo planteo es cambiar el eje del poder. Si queremos crecer, eso requiere romper el centralismo" (Carolina Goic)

"El compromiso que podemos hacer tiene que ser real, tiene que ser real. El discurso regionalista me enferma, estoy por las acciones regionalistas” (Alejandro Navarro)

ME-O: Bachelet y la "teoría conspirativa"

"Vale la pena frente a políticos tradicionales, mi propuesta no se trata de mi. No me da vergüenza decir que Michelle Bachelet realizó cosas buenas y hay que defender ese legado".

"No hay nada, no hay pruebas y me llama la atención ser el único de los candidatos formalizado...he pagado duro por decir la verdad. Hay 184 tomos donde no hay ninguna evidencia de lo que se supone que habría hecho. No hay evidencia alguna y hay un trato desigual".

La nota de los fiscales

"Hay excesiva facultad de los fiscales para cerrar causas sin investigar, eso es impunidad, eso es permitir el crimen desatado"

Cuando usted tiene que los fiscales, en el 90% cierran las causas y los fiscales regionales están todos evaluados con nota 7, salvo uno que tiene 6,8, usted tiene que preguntarse con qué criterio se está fiscalizando la labor de los fiscales. Tengo una necesidad de revisar profundamente los criterios con que se están manejando los juicios, sobre todo en delitos a la propiedad" (Alejandro Guillier)

Revisa este video también:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */