EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

¿Por qué la Cuenta Pública se realiza el 1 de junio?

¿Por qué la Cuenta Pública se realiza el 1 de junio?
T13
Compartir
Este 2018 será el segundo año en que rige esta nueva fecha para el discurso presidencial, luego de que durante 92 años se realizara el 21 de mayo.

El año pasado se realizó la primera Cuenta Púbica un 1 de junio, luego de que durante años se realizara el discurso presidencial los 21 de mayo, el mismo día que se conmemoran las Glorias Navales.

Y este 2018 no será distinto. Este viernes 1 de junio el Presidente Sebastián Piñera deberá realizar el balance ante el Congreso, donde abordará sus primeros meses en La Moneda y hará una serie de anuncios para lo que queda de su período.

¿Por qué se decidió cambiar de día?

La razón corresponde a un tema estratégico. Según la misma Michelle Bachelet -en cuyo mandato se impulsó este cambio-, la coincidencia entre la Cuenta del 21 de mayo y el Día de las Glorias Navales generaba dificultades en el tránsito en la ciudad de Valparaíso. "Muchas veces se dificultaba la llegada al Congreso, estresando las vías la ciudad y a sus habitantes", explicó Bachelet al momento de la promulgación de la nueva la fecha.

¿Por qué la Cuenta Pública se realiza el 1 de junio?
¿Por qué la Cuenta Pública se realiza el 1 de junio?

Entonces ¿Por qué un 1 de junio?

Para entender el cambio de fecha es necesario hacer un poco de historia. Sin embargo, el cambio de día no es arbitrario, al contrario. 

Según dictaba la Constitución de 1833, el 01 de junio era el momento en que el Congreso abría sus sesiones ordinarias y además, era la oportunidad en que el Presidente de la República debía dar cuenta del estado de la Nación.

Fue así como José Joaquín Prieto fue el primer mandatario en cumplir con su deber frente a un Congreso Pleno.

La tradición se mantuvo así hasta 1925, donde la Carta Magna de ese año estableció como el 21 de mayo el día en que mandatario diera cuenta de su gestión frente a los parlamentarios siendo Emiliano Figueroa, quien inaugurara la tradición del Mensaje Presidencial el 21 de mayo en el año 1926.

La razón para el cambio fue hacerla coincidir la celebración del Día de las Glorias Navales para resaltar el valor patriótico y simbólico de fecha, como lo explica la página del Senado. 

¿Por qué la Cuenta Pública se realiza el 1 de junio?
¿Por qué la Cuenta Pública se realiza el 1 de junio?

Haciendo un poco de historia, el documento en su artículo 56, fijaba la apertura de la legislatura ordinaria el día 21 de mayo, y su cierre el día 18 de septiembre, en conmemoración a dos sucesos históricos nacionales; el Combate Naval de Iquique, de 21 de mayo de 1879, y la Primera Junta Nacional de Gobierno, de 18 de septiembre de 1810.

Tras el golpe de Estado de 1973, la ceremonia se suprimió. Ya en 1990 con el Presidente Patricio Aylwin se decidió retomar la fecha de la Cuenta Pública establecida desde 1925. 

Incluso, en las reformas constitucionales de 2005, se determinó que el Mensaje Presidencial debía realizarse el 21 de año, según lo estableció el artículo 24 del documento. 

¿Y se mantiene el feriado?

 

No. 

¿Habrá otro cambio de actividades?

Seguirá la misma pauta que tradicionalmente existe. Una de ellas es la fotografía oficial del gabinete en Cerro Castillo, y que corresponde a la actividad del día para el Ejecutivo. Luego, la llegada al Congreso de los primeros invitados y los subsecretarios al Congreso es a partir de las 9:45 horas.

En tanto, se estima que el Presidente llegue a las cercanías de la sede legislativa a las 10:20 horas, donde recibirá los honores tradicionales de las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas.

Señal T13 En Vivo