Política

PPD apoyará nombramiento de Rajevic como contralor para "no dejar sola a la Presidenta"

PPD apoyará nombramiento de Rajevic como contralor para "no dejar sola a la Presidenta"
T13
Compartir
Jefe de bancada Guido Girardi anunció que, más allá de los reparos de algunos parlamentarios, el partido dará una señal de respaldo a la Presidenta.
Pablo Cádiz y Lorena Ferraro

Una fuerte molestia desató en el PPD la propuesta de Enrique Rajevic como contralor general de la República. Pese a esto, los senadores votarán a favor.

El anuncio lo hizo el jefe de la bancada del PPD Guido Girardi, quien señaló que "queremos dar una señal de clara de respaldo y apoyo a la decisión de la Presidenta Bachelet, por lo que nosotros hemos decidido apoyar el nombre de Enrique Rajevic para contralor general de la República, si finalmente se vota en el Senado su propuesta y su nominación".

Esto, dijo, "más allá de algunas diferencias que tenemos algunos senadores con el método que muchas veces se usa para este tipo de nombramientos". 

Nosotros hemos tomado la decisión de apoyar la decisión de la presidenta, de no dejar sola a la Presidenta Bachelet, de apoyarla, porque creemos que es muy importante en tiempos difíciles que la Presidenta tenga el respaldo de su coalición
Guido Girardi, jefe senadores PPD

Girardi remarcó que "el respaldo a ella es una decisión que está por sobre eventuales diferencias que pudiéramos tener y que el costo político de no respaldarla desde el punto de vista nuestro es mayor que cualquier otra decisión".

Por otro lado, el senador fue consultado sobre los reparos de parlamentarios de la Nueva Mayoría, donde se le enrostra a Rajevic que en 2010 fue demandado por el CDE por "incumplimientos" en las condiciones de una beca de doctorado que recibió, la que -según el gobierno- fue archivada luego que el abogado diera cumplimiento a los requisitos.

Sobre este tema, dijo que "no hay ninguna circunstancia lo suficientemente relevante como para impedir que pueda tener el apoyo del PPD. Y por lo tanto quiero ser muy claro: si el gobierno mantiene el nombre de Enrique Rajevic nosotros lo vamos a respaldar".

La molestia en el PPD por el nombramiento

El tema fue analizado en una reunión de los senadores del PPD. Según asistentes al encuentro, los senadores resintieron que -nuevamente- Burgos instale a alguien de sus filas en un cargo relevante del gobierno, y sin socializarlo previamente.

Según detallan fuentes del partido es este tema el que genera más molestia, por sobre la situación de su beca doctoral y la demanda del CDE.

Incluso los senadores del PPD manifestaron su molestia durante el almuerzo de los senadores de la Nueva Mayoría, realizado este martes en el Congreso. A esto se sumaron senadores PS, donde dos de ellos ya adelantaron su rechazo a la propuesta.

Consultado sobre los reparos de los senadores de su partido a la propuesta, Girardi dijo que frente a "aquellas diferencias que podamos tener sobre el método, los procedimientos, que han señalado algunos senadores, lo vamos  a discutir personalmente".

"Se lo voy a señalar yo como jefe de bancada al equipo político y voy a tener una conversación con el ministro Burgos", concluyó.

El Senado tiene un plazo de 30 días para votar y se requieren de 22 votos para visar el nombramiento. Hasta el momento, las bancadas de la UDI y RN anunciaron que lo rechazarán. A ellos se suman los dos senadores PS, Lily Pérez y el independiente en cupo DC Pedro Araya. 

Señal T13 En Vivo