Política

Gobierno defiende a Rajevic como contralor y enfatiza que demanda del CDE fue archivada

Gobierno defiende a Rajevic como contralor y enfatiza que demanda del CDE fue archivada
Pablo Cádiz
Compartir
Ministro de Interior, Jorge Burgos, aseguró que el abogado "tiene todos los méritos".

Un fuerte respaldo entregó el ministro del Interior, Jorge Burgos, al candidato propuesto por la Presidenta Bachelet para desempeñarse como contralor general de la República, el abogado Enrique Rajevic. 

Burgos aseguró que Rajevic "tiene todos los méritos". "Es un gran nombre, un doctor en la Universidad Carlos III, con la máxima calificación", agregó. 

Los dichos del ministro ocurren luego que parlamentarios de la Nueva Mayoría y la Alianza manifestaran sus críticas al nombramiento. Desde el oficialismo hubo senadores que ya anunciaron su rechazo a la propuesta, donde le enrostran una demanda del CDE en su contra por "incumplimientos" en la restitución de una beca de doctorado que recibió. 

Sobre este tema, Burgos enfatizó que el abogado "no fue demandado, las demandas se constituyen cuando se notifican las demandas. Esta fue una demanda que nunca se notificó".

Nunca se le notificó demanda alguna, en consecuencia no hay demanda. Una demanda que se archivó
Jorge Burgos

"No ha sido nunca demandado por el Consejo de Defensa del Estado. Hubo una demanda que preparó para el evento que se había demorado mucho en el doctorado, los doctorados a veces son más lentos de lo que suponen las becas", remarcó.

Por otro lado, el ministro respondió a las críticas de la Alianza, que acusan falta de independencia del abogado, debido a sus vínculos con la DC, sus cargos desempeñados en distintos gobiernos y el hecho que donó 60 mil pesos para la primera campaña presidencial de Bachelet. 

Frente a esto, Burgos respondió: "habría que traerlo de marte, entonces. Las personas tienen derecho a tener opinión política".

La defensa del gobierno al nombramiento del abogado fue más allá. El ministerio del Interior difundió un documento donde se aborda la polémica en torno a la beca de doctorado. 

En el documento -que se puede revisar al final de esta nota- se hace hincapié en que Rajevic "nunca fue notificado de la demanda que ingresó en Tribunales del CDE".

Junto con esto, se agrega que "este asunto no se resolvió por la declaración de prescripción ni por el pago de una suma de dinero, sino que en razón del cumplimiento de las obligaciones que imponía la beca, debidamente documentado ante el CDE, lo que redundó en el archivo de la causa".

El complejo escenario de la votación en el Senado

La propuesta de Rajevic debe ser ratificada por dos tercios de los senadores, lo que se traduce en 22 votos. 

Durante esta jornada, las bancadas de la UDI, RN y la senadora de Amplitud Lily Pérez anunciaron su voto en contra. A esto se suman al menos dos PS: Alfonso de Urresti y Juan Pablo Letelier, quienes detallaron a T13 sus reparos al nombramiento. 

A ellos se suma el independiente en cupo DC, Pedro Araya, quien expresó esta tarde que "nos molesta bastante esta situación porque si hay algo que se le pidió al gobierno y que le pidió encarecidamente al ministro de Interior era ser lo suficientemente cauteloso al momento de proponer una persona en la Controlaría".

El gobierno fue bastante desprolijo, no hizo bien la pega y presenta a una persona que tiene cuestionamientos y que a su vez no concentra un apoyo mayoritario en el senado.
Pedro Araya, senador independiente en cupo DC

"Dado el actual clima político que se está viviendo se le señaló hasta el cansancio que la persona que se nominara no podía tener ningún tipo de cuestionamiento", agregó. 

Junto con esto, el parlamentario manifestó su molestia porque "se pidió que el nombre se pudiera auscultar con los senadores de forma tal de que no se hiciera el papelón de traer una persona que no tuviera los votos del Senado"

"Esperamos que el próximo contralor que se nomine ojalá pueda ser nominado por la mayoría de los senadores por unanimidad y no con los 22  votos justos", concluyó. 

Revisa los antecedentes del gobierno sobre Rajevic

Señal T13 En Vivo