Política

Bachelet destituye a subsecretario tras críticas a ministra de Justicia

Bachelet destituye a subsecretario tras críticas a ministra de Justicia
T13
Compartir
El radical Osvaldo Soto dejó su cargo en la Segegob. Contraloría acreditó anomalías que provocaron millonarias pérdidas durante su anterior gestión en la Corporación de Asistencia Judicial.

La Presidenta Michelle Bachelet pidió la renuncia del subsecretario general de gobierno, Osvaldo Soto. En reemplazo de Soto asumirá interinamente el director de la división de administración y finanzas de la Segegob, Miguel Candia Irarrázabal.

Según detallan fuentes de gobierno, la salida del militante del Partido Radical ocurre luego de las duras críticas que formuló ayer a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, en una entrevista en El Mercurio. Esto luego que se conociera el informe de auditoría de la Contraloría, que acreditó anomalías en contrataciones y remuneraciones de personal de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) las que provocaron pérdidas de más de $2 mil millones entre 2014 y 2015, cuando Soto la dirigía. Dicha investigación fue solicitada por funcionarios de la CAJ y por el propio ministerio de Justicia.

Las críticas de Soto a los equipos de la ministra Blanco provocaron fuerte molestia en la secretaria de Estado, la que habría sido transmitida a La Moneda. 

El hasta hoy subsecretario salió al paso de los cuestionamientos de la Contraloría señalando que "hay graves debilidades de los equipos técnicos de la ministra de Justicia; ella debería hacer un análisis de eso, particularmente de la división judicial, porque son funcionarios del Ministerio de Justicia los que estaban informados del déficit".

"Aquí no es como se quiso hacer ver: que se descubrió un déficit. Yo en febrero informé y así como existen debilidades de tipo administrativo en la Corporación, la ministra debería hacer un análisis de los equipos técnicos de que dispone", sostuvo.

Soto es el segundo militante radical en ser removido de la subsecretaría de la Segegob, tras la salida de Rodolfo Baier, en junio de 2015, en medio de su vinculación con el Caso SQM. 

Partido Radical: "Respetamos la decisión de la Presidenta"

Luego que se conociera la decisión de Bachelet, el Partido Radical expresó en un comunicado que se "valora y agradece el trabajo desempeñado por el correligionario Osvaldo Soto en su cargo como subsecretario de Gobierno".

Agregan que "respetamos la decisión de la Presidenta de la República, quien ha hecho uso de sus plenas facultades".

"El PR apoyará todos los procesos de evaluación del gabinete y gobiernos regionales, con el fin de que se ejecuten los cambios que el Gobierno y el país necesitan, para fortalecer y profundizar las reformas que Chile requiere", concluyen.

Señal T13 En Vivo