Política

Primarias municipales: Los nudos y acuerdos de la negociación en la Nueva Mayoría y Chile Vamos

Primarias municipales: Los nudos y acuerdos de la negociación en la Nueva Mayoría y Chile Vamos
Pablo Cádiz
Compartir
Pacto oficialista se ha visto complicado por surgimiento de desafiantes, que buscan medirse en las urnas con ediles en ejercicio. Oposición baraja realizar encuestas en Providencia, Maipú y Santiago Centro.

Un respiro a los partidos dio el retraso en tres semanas de la inscripción de las candidaturas a primarias municipales. El proyecto que permite la inscripción de pactos diversos y que está a la espera de su promulgación modificó esta fecha del 6 al 26 de abril. Una medida que llevó al Servel a solicitar que también se prorrogue en tres semanas la fecha de las primarias, originalmente contempladas para el 5 de junio. La idea del organismo es contar con al menos 60 días para organizar el proceso. 

En medio de esta parcial holgura, los partidos de la Nueva Mayoría y Chile Vamos trabajan a toda máquina en la búsqueda de acuerdos y definiciones de las comunas donde recurrirán a primarias para definir a los candidatos que llegarán a la papeleta definitiva del 23 de octubre. 

Uno de los factores que ha complicado la negociación al interior del oficialismo es el surgimiento de candidatos que buscan medirse en las urnas con alcaldes en ejercicio, como en San Miguel, Puerto Montt y Coyhaique. En Chile Vamos el debate registra mayores avances, pero uno de los temas que queda por despejar es si se optará por primarias o encuestas para definir zonas clave como Maipú o Providencia. 

En ambos bloques existe conciencia de que se debe contar con la mejor plantilla posible, ya que lo que ocurra en octubre podrá incidir en forma determinante en el resultado de la próxima elección parlamentaria y presidencial.

Nueva Mayoría: Acuerdo en Santiago y respaldo a Josefa Errázuriz

Uno de los puntos ya zanjados al interior del oficialismo es que Carolina Tohá será la candidata única de la Nueva Mayoría en la comuna de Santiago Centro, sin enfrentar primarias. Lo mismo con Sergio Echeverría (IND PPD) en Macul y los PPD Santiago Rebolledo en La Cisterna y Carlos Sottolichio en Conchalí. Si bien no pertenece a las filas de la Nueva Mayoría, lo cierto es que ya se acordó que el oficialismo se omitirá en Providencia en favor de la reelección de Josefa Errázuriz

null
null

En regiones ya está despejada la repostulación del DC Álvaro Ortiz por Concepción, la del independiente cercano al PPD Emilio Bocacci y la del radical Roberto Jacob en La Serena. 

Son muy importantes las primarias legales que vamos a tener, sobre todo en aquellas comunas a conquistar donde está la derecha. Queremos crecer en alcaldías, tenemos 50 en todo Chile y queremos subir en ese número, ganando espacios para la Nueva Mayoría.
Óscar Santelices, secretario general PPD

Pero más allá de los acuerdos, son varias las comunas donde se avizoran primarias. En Ñuñoa se enfrentarán la ex ministra PPD Helia Molina y la actual concejal Paula Mendoza. En San Miguel el concejal radical David Navarro busca enfrentar al actual edil Julio Palestro (PS). En Huechuraba se repite el cuadro: El radical Alejandro Jiménez (quien perdió la primaria de 2012 por estrecho margen) busca su revancha frente al socialista Carlos Cuadrado. 

Caso aparte es el de Maipú, donde la Nueva Mayoría deberá enfrentarse tanto al candidato de Chile Vamos como al actual edil Christian Vittori, quien renunció a la DC y apuesta a su reelección como independiente. La idea del oficialismo es definir a su postulante en primarias, y hasta ahora los aspirantes son el radical Nolberto Salinas y Freddy Campusano, quien se impuso en los comicios internos de la DC con más del 65% de los votos. La Comisión Política del PS definirá su candidato entre la actual concejal Marcela Silva y el presidente de Conadecus (Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios) Hernán Calderón. 

El PRSD en esta elección pretende aumentar su porcentaje electoral, pero además aumentar el número de alcaldes entendemos que hay un objetivo común de la Nueva Mayoría que es derrotar a la derecha, y nosotros como radicales estamos llevando a las y mejores candidatos.
Osvaldo Correa, secretario general PRSD

En regiones algunas de las disputas en primarias serán Puerto Montt, donde el actual edil PS Gervoy Paredes enfrentará al ex intendente Nofal Abud (PPD) y al dirigente radical Fernando Soto. En Chillán Viejo, Esteban San Martín (DC) y Jorge del Pozo (dirigente de la ANEF, PRSD) buscarán vencer en primarias al actual edil Felipe Aylwin (PS).

En Valparaíso se avizora una primaria entre el cantante DJ Méndez (cuyo nombre es Leopoldo Méndez y va en cupo del PPD) y el ex intendente de Valparaíso, Omar Jara, quien renunció a su cargo a fines de febrero para competir en las municipales. 

Otra intensa disputa se dará en Coyhaique, donde el ex diputado René Alinco buscará vencer en primarias al actual edil PS Alejandro Huala.  Por el PPD competirá el concejal Joaquín Soto mientras que en la DC la carta sería el Core Miguel Ángel Calisto. 

Nunca me he ido de la política”, sostuvo Alinco al confirmar a T13 su retorno electoral

René Alinco confirma candidatura municipal por Coyhaique: Nunca me he ido de la política

Ex diputado detalla a T13 sus intenciones de medirse en primarias contra el actual edil Alejandro Huala (PS).

Ex diputado detalla a T13 sus intenciones de medirse en primarias contra el actual edil Alejandro Huala (PS).

Junto con los nombres de la planilla, otro tema que aún queda por despejar en forma definitiva es qué pasará con el MAS y la Izquierda Ciudadana,  partidos de la Nueva Mayoría que hasta el momento no están contemplados en las listas de concejales de la DC y el PS y del bloque PPD-PC-PRSD. El escenario más probable es que terminen formando una lista entre ambas colectividades. 

Chile Vamos: El round Matthei-Labbé y el ascenso de Felipe Cuevas 

Al menos 80 primarias realizará Chile Vamos para definir a sus candidatos a las elecciones municipales de octubre próximo, donde buscan recuperar comunas emblemáticas que perdieron en 2012. El objetivo de la oposición es apostar por cartas competitivas. 

Buena parte de los ojos están puestos en Providencia, comuna donde la independiente Josefa Errázuriz se impuso en la última elección por más de 7 mil votos sobre Cristián Labbé, quien llevaba cuatro periodos al  mando del Palacio Falabella.

El objetivo de la UDI es recuperar o ganar comunas que consideramos clave para que ChileVamos vuelva al gobierno. Entre ellas obviamente están Santiago, Providencia y Maipú.
Guillermo Ramírez, secretario general UDI

Este año Labbé busca una revancha. Sin embargo enfrentará una intensa competencia al interior de su sector. Esto pues la ex candidata presidencial Evelyn Matthei también está dispuesta a representar a la UDI. Fue en esa comuna donde la ex ministra venció por amplio margen a la hoy Presidenta Michelle Bachelet (58,97% versus un 41,02% de la carta de la Nueva Mayoría). Desde RN la candidata es la concejal Pilar Cruz.

Hasta el momento no se ha zanjado el mecanismo en que se definirá a la carta única del sector. Sin embargo, los altos costos económicos, eventuales “acarreos” y potenciales rencillas entre los aspirantes son dos factores que hacen que la balanza se cargue más hacia la posibilidad de definir la opción vía encuestas.

null
null
“Hay que definir caso a caso, lo importante es que la designación de nuestros candidatos no sea hecha a dedo, menos todavía por una autoridad central, sino que sea hecha en las comunas y ojalá con la mayor participación ciudadana. Eso se puede lograr a través de una primaria, pero también a través de una encuesta u otros mecanismos objetivos similares”, dijo el presidente de la UDI, Hernán Larraín al ser consultado al respecto. 

Otra de las comunas donde aún no se resuelve el mecanismo es Maipú, donde se enfrentará la actual consejera regional y ex figura televisiva Cathy Barriga con el concejal RN Heinz Almendares, hijo del ex edil de Cerrillos Alejandro Almendares.

La UDI, sin embargo, está solicitando que la carta se defina vía encuestas, atendiendo a que su candidata cuenta con un embarazo de más de seis meses y dará a luz en una fecha cercana a la de las primarias legales, que serían el 28 de junio si es que se acoge la petición del Servel. 

En el caso de Santiago Centro ya se definió que será una encuesta la vía para definir entre los concejales Carolina Lavín y Felipe Alessandri al candidato que enfrentará a la actual edil PPD Carolina Tohá. 

Donde sí habrá primarias es en Huechuraba, donde se enfrentará el UDI Carlos Norambuena con la ex alcaldesa de esa comuna, Carolina Plaza. En 2008 Plaza renunció a la UDI, para luego militar en RN, partido que también dejaría en 2014. Esta vez competirá como independiente dentro del cupo de la tienda de Antonio Varas. En Quinta Normal competirá el UDI Daniel Escobar y el RN Jorge Durán;  y en Macul el ex concejal de La Reina Andrés Ugarte y el abogado Aldo Duque, conocido por su rol de representante de famosos. 

En Antofagasta se está evaluando si realizar primarias o encuestas para definir al candidato del bloque, entre el ex diputado UDI Manuel Rojas y la actual alcaldesa independiente Karen Rojo, quien según fuentes de la oposición ha manifestado su intención de ir dentro de la coalición. Otro escenario es que la edil compita por fuera y ambos lleguen a la papeleta de octubre. 

Nos parece que la primaria tiene varias virtudes: la ciudadanía siente que está eligiendo al representante del sector, lo que les deja el vuelo para la elección que viene. Creo que a la política le hacen bien las primarias porque terminan con las elecciones a cuatro paredes.
Mario Desbordes, secretario general RN

No le tengo temor a ella ni a ningún candidato de la concertación, porque tengo la confianza de que el voto que he tenido durante todo el tiempo ha sido transversal”, comenta Rojas a T13. 

En concepción la primaria será entre el UDI Cristián van Rysselberghe -hermano del diputado y la senadora del mismo apellido-, el concejal RN Héctor Muñoz, Gonzalo Arroyo de Evópoli y Juan Antonio Kelly del PRI. 

Una de las comunas que debe zanjar Chile Vamos es Copiapó. Esto debido al negativo análisis que existe sobre el apoyo entregado en 2012 al actual edil Maglio Ciccardini, quien un año después apoyó a Michelle Bachelet. Por otro lado en la oposición no olvidan que su hija Daniela se presentó como candidata a diputada con el apoyo del PS, resultando electa.

Si bien lo más probable es que se decida no apoyar al edil de Copiapó, la última palabra aún no está dicha. Las otras opciones son la CORE UDI Sofía Cid y el ex candidato a diputado René Aedo (RN).

En tanto, en Calama la primaria sería entre la ex gobernadora del Loa, Lorenza Muñoz (UDI) y el ex candidato a diputado por RN Daniel Agurto.

En Valdivia el candidato sería el actual edil Omar Sabat, esto pese a que dirigentes locales de RN han tratado de levantar la postulación del ex intendente de Los Ríos y actual presidente regional, Henry Azurmendi. 

null
null

Entre las comunas donde el acuerdo está zanjado se encuentra San Felipe, donde el candidato único será el actual presidente de la juventud UDI Felipe Cuevas; al igual que en El Bosque donde la carta será el ex concejal de Estación Central, Patricio Laguna. El ex modelo busca una revancha tras su derrota en 2012, donde postuló a la alcaldía de La Pintana. En Hualpén la carta será el Core RN Gabriel Torres.

Señal T13 En Vivo