Política

Proceso Constituyente: amplían en 5 días el plazo para organizar encuentros locales

Proceso Constituyente: amplían en 5 días el plazo para organizar encuentros locales
T13
Compartir
Consejo accedió parcialmente a petición del gobierno, que solicitaba extensión de 3 semanas.

El Consejo Ciudadano de Observadores (CCO) del Proceso Constituyente acordó extender por cinco días más el plazo para organizar los encuentros locales autoconvocados (ELA). De esta forma, los cabildos se podrán realizar hasta la medianoche del 28 de junio. 

El gobierno había pedido ampliar el plazo en tres semanas, argumentando que en los últimos días se había producido un incremento en las inscripciones.  De hecho, hasta el lunes se habían agendado 11 mil 434 encuentros. 

Si bien el Consejo reconoce que la participación se ha "acentuado considerablemente durante las últimas semanas" señala que "por el bien de la misma participación ciudadana, el CCO estima que se debe ser respetuoso y consistente con las reglas y plazos básicos que se han fijado para este proceso en marcha".

El CCO agrega que "aumentar los plazos para la realización de los ELA en tres semanas, como se ha propuesto, no sólo riñe con un nivel mínimo de certeza que todo proceso público debe poseer, sino que, además, representa una dificultad para la correcta preparación de las etapas que, según se ha mencionado, tendrán lugar a continuación: los cabildos provinciales y regionales".

Por otro lado, los integrantes del Consejo acusaron "un problema grave" en la plataforma web destinada a subir las actas de los encuentros locales. Según señalan, han recibido una serie de reclamos sobre dificultades para realizar el procedimiento. 

"Resulta conveniente, por tanto, instar a las autoridades del Ejecutivo a solucionar dicha situación a la brevedad posible, ya que es función de este CCO asegurar y garantizar que las conclusiones de dicha participación serán consideradas y procesadas adecuadamente", agregan.

Acuerdo 10

Sobre la solicitud enviada por el gobierno a fin de extender el plazo para la realización de los encuentros locales autoconvocados.

Los pasos que vienen

Una vez finalizada la etapa de encuentros locales autoconvocados siguen dos tipos de encuentros: 

Cabildo Provincial (23 de julio)

Se realizarán en 60 provincias y serán abiertos a todas las personas interesadas, de al menos 14 años de edad, y que se hayan inscrito previamente en el sitio web del proceso. 

Al igual que en la fase local, la conversación se estructurará principalmente alrededor de conceptos base predefinidos. Esto, sin perjuicio de que durante la conversación se podrán proponer otros conceptos.

De este encuentro saldrá un acta donde se consignarán los acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos, los que serán redactados por el equipo de facilitadores del Proceso Constituyente.

Cabildo Regional (6 de agosto)

Se realizarán en las capitales regionales, idealmente en establecimientos educacionales. Su duración aproximada será de entre 5 a 6 horas y serán abiertos a todas las personas interesadas y que se inscriban previamente. En el caso de la región Metropolitana, se realizarán dos encuentros, debido a su mayor densidad poblacional. 

Como resultado de este encuentro emanará un acta del cabildo regional, donde 
se conocerán los acuerdos ya logrados a nivel del cabildo Provincial y se registrarán nuevos acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos a nivel regional.

El documento será redactado por los facilitadores del proceso y servirán de insumo clave para la elaboración del documento de "Bases Ciudadanas" del Proceso Constituyente, que expresará el conjunto de acuerdos logrados a nivel nacional.

 

Señal T13 En Vivo