Política

Proyecto de financiamiento de campañas queda en condiciones para su promulgación

Proyecto de financiamiento de campañas queda en condiciones para su promulgación
Pablo Cádiz
Compartir
Senado aprobó por 28 votos a favor informe de Comisión Mixta que resolvió diferencias entre las cámaras por aportes anónimos.

En condiciones para su promulgación quedó el proyecto de ley de fortalecimiento y transparencia de la democracia, que regula el funcionamiento y financiamiento de las campañas, así como las penas para quienes cometan delitos electorales.

Esto luego que el Senado aprobara por 28 votos a favor el informe de la Comisión mixta, que ayer resolvió las diferencias que existían entre las cámaras en temas como los aportes anónimos y el tamaño de la propaganda.

Nos comprometimos a aprobar todos los proyectos de ley en materia de probidad y transparencia antes del 31 de enero y este compromiso lo estamos cumpliendo
Patricio Walker, presidente del Senado

Esta mañana la Cámara aprobó por 77 votos a favor, 2 en contra y 10 abstenciones el informe de la Comisión mixta, que ayer resolvió las diferencias entre ambas cámaras en torno a la posibilidad que personas naturales puedan realizar aportes anónimos.

Ayer la comisión mixta acordó que estos pagos se llamarán "aportes menores sin publicidad", donde el candidato conocerá los montos y tendrá la opción de aceptarlos o rechazarlos. La identidad del aportante se mantendrá en reserva para la ciudadanía. Quienes son partidarios de mantener este resguardo ejemplifican el caso de personas que tienen un empleador de una sensibilidad política distinta . Con todo, el texto pone fin a los aportes reservados y a las donaciones por parte de empresas o personas jurídicas, fijando sanciones de hasta 3 años para quienes vulneren la ley.

Por otro lado, los miembros de la Comisión acordaron bajar los montos que puede entregar una persona a través de esta vía, en comparación a lo ratificado por el Senado. En el caso de las elecciones presidenciales se disminuyó de 60 UF ($1.537.745) a 40 UF ($1.025.0000).

Posteriormente, los senadores aprobaron el informe de la comisión mixta sobre la ley de partidos, que regula el mecanismo de elección de directivas, los requisitos para su inscripción y subsistencia, además del financiamiento estatal a las colectividades. 

 

Ley de partidos queda en condiciones para su promulgación

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota