Política

PS y PPD se suman a posible acusación constitucional contra ministros de la Corte Suprema

PS y PPD se suman a posible acusación constitucional contra ministros de la Corte Suprema
T13
Compartir
La acción responde al fallo que les otorgó el beneficio de la libertad condicional a condenados por crímenes de lesa humanidad.

Las bancadas de diputados del PPD y el PS anunciaron que se sumarán a la acusación constitucional que preparan al interior de la oposición en contra de los ministros de la Corte Suprema que fallaron a favor de otorgarle otorgaron la libertad condicional a condenados por crímenes de lesa humanidad.

Fue la semana pasada que los diputados Jaime Naranjo (PS), Carmen Hertz (PC) y Tomás Hirsch (PH), entre otros, habían dado a conocer que se encontraban estudiando la factibilidad de la acusación con abogados.

[VIDEO] Oposición estudia acusación constitucional contra ministros de la Suprema

Este jueves diputados de oposición aseguraron que se encuentran estudiando la posibilidad de acusar constitucionalmente a los ministros de la Corte Suprema que le otorgaron la libertad condicional a condenados por crímenes de lesa humanidad.

"Como bancada creemos que están los elementos suficientes para una acusación constitucional contra los jueces de la Corte Suprema, estamos en esa postura", explicó el jefe de la bancada de diputados del PPD, Ricardo Celis.

El parlamentario agregó que -incluso- pretender ir más allá para mostrar su malestar con la resolución de los ministros: "La directiva nacional del PPD ha señalado que ellos están por acudir a organismos internacionales y yo creo que aquí se puede caminar y masticar chicle. Las dos cosas son compatibles. Pero hoy día, para dar la señal necesaria para las víctimas y familiares de las víctimas de derechos humanos, y a los chilenos en general, estamos por la acusación constitucional", explicó.

Una idea similar planteó el jefe de la bancada de diputados PS, Manuel Monsalve, quien aseguró que la idea tiene el respaldo de todos los legisladores: "La totalidad, unanimidad de diputados y diputadas del PS ha acordado respaldar, impulsar la acusación constitucional tanto contra los ministros de la sala penal de la Corte Suprema", explicó.

Monsalve aseguró que buscarán que la acusación también incluya a los ministros de la Corte de Apelaciones que votaron favorablmente a la iniciativa en la instancia anterior: "Nos parece una política de impunidad que va en contra de sus obligaciones constitucionales y establece un claro abandono de deberes", aseguró al respecto.

Este lunes el PC ya había informado que estaba trabajando también en la posible acusación, para lo que se reunieron con organizaciones defensoras de los DD.HH y otras bancadas de oposición y en la que también estuvo presente la DC.

Señal T13 En Vivo