Política

¿Pueden los vocales de mesa presentar excusa para la segunda vuelta?

¿Pueden los vocales de mesa presentar excusa para la segunda vuelta?
T13
Compartir
El Servicio Electora explicó en Teletrece AM cómo será el balotaje del 17 de diciembre para quienes cumplieron esa función en primera vuelta y cómo funcionará el padrón electoral.

A menos de un mes para que se realice la segunda vuelta presidencial ya hay personas que fueron vocales de mesa en primera vuelta que se están preguntando si tendrán que repetir sus funciones el próximo 17 de diciembre.  

De acuerdo con el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, para el balotaje no hay un nuevo llamado. 

"Los vocales son los mismos que fueron llamados para la elección del día domingo, no hay un nuevo llamado y no hay periodo de excusas", aclaró.

Por lo tanto, quienes ya fueron vocales en primera vuelta tienen la obligación de presentarse el día 17 de diciembre.

¿Y qué pasa con los vocales que no pueden presentarse para la segunda vuelta?

"En ese caso va a ser avisado por el delegado al Juzgado de Policía local y la policía va a citar (a esas personas) en su momento y podrán presentar sus excusas y justificar las razones de por qué no pueden asistir", aclaró Santamaría.

 Además precisó que para estas elecciones no se actualiza el padrón electoral, por lo que votan los mismos electores que ya votaron el domingo pasado, en las mismas mesas.

Señal T13 En Vivo