Política

Récord en reelección de alcaldes: ¿consecuencia de la nueva ley electoral?

Récord en reelección de alcaldes: ¿consecuencia de la nueva ley electoral?
Pablo Cádiz
Compartir
Un 72,66% de los ediles que compitieron lograron asegurar un nuevo periodo, lo que marca un alza de más de 10 puntos respecto de la elección de 2012. Analistas coinciden en que incumbentes corrieron con ventaja en un escenario de escasa propaganda en las calles.

Ciudades más limpias y menor influencia del dinero en las campañas. Estos fueron dos de los ejes de las reformas impulsadas por el gobierno tras recibir el informe de la Comisión Engel donde se abordaron medidas para enfrentar la corrupción y regular la relación política-negocios.

Una agenda que debutó en estas elecciones municipales con la prohibición de los aportes reservados, la publicación de las donaciones, la disminución del límite de gasto electoral y de los lugares autorizados para instalar propaganda, entre otras medidas. 

La baja en la propaganda en las calles fue cuestionada en la antesala de las elecciones tanto por figuras del mundo político -quienes acusaban falta de "ambiente" eleccionario- como por los desafiantes, quienes sentían que corrían en desventaja respecto de los incumbentes.

Un temor de los retadores que se confirmó este 23 de octubre, donde 210 de los  289 alcaldes que fueron a la reelección lograron asegurar un nuevo periodo, lo que equivale a un 72,66%. Una cifra récord desde el retorno a la democracia. 

En 2012 fueron 175 ediles los que lograron reelegirse (60,55% de los 289 que repostularon), mientras que en 2008 la tasa de reelección fue del 62,77%. Cifras similares se dieron en los comicios de 2004, 2000 y 1996.

Hay un evidente efecto de la nueva legislación electoral. Al existir menos información para los ciudadanos, la única marca registrada en las comunas es la del incumbente
Mauricio Morales

Para el director del Observatorio Político Electoral de la UDP, Mauricio Morales, en el alza de los ediles que lograron la reelección "hay un evidente efecto de la nueva legislación electoral".

"Al existir menos información para los ciudadanos, la única marca registrada en las comunas es la del incumbente. La Comisión Engel se propuso contribuir a la renovación, pero en realidad sus propuestas terminaron con un efecto contrario. Los incumbentes salieron claramente fortalecidos. Es una cifra muy llamativa el hecho de que 7 de cada 10 incumbentes lograran la reelección, en circunstancias de que en 2012 la cifra era de 6 de cada 10 incumbentes", señala. 

 

Una opinión que comparte el doctor en ciencia política y académico de la U. Central, Kenneth Bunker, quien señala que "obviamente el nuevo reglamento de las campañas tiene algo que ver porque el alcalde que es titular tiene mayor facilidad para acarrear a votantes a la urna. Un desafiante que no es conocido en la comuna va a tener mucha más dificultad con sacar a votantes o convencerlos por primera vez. Por lo general esos votantes se van a quedar en casa al menos que sea algo muy atractivo".

Para el analista político de T13 Gonzalo Cordero en un contexto de nuevas normas de financiamiento y campañas más acotadas "el ser conocido, se vuelve un atributo más importante de lo que era antes, porque la restricción de publicidad hace muy difícil que alguien que no es conocido en una campaña pueda superar esa dificultad".

No creo que porque permitamos que se tapice de palomas la ciudad va a haber más competencia.  Ahora, esto puede tener solución, es el Servel el que determina los lugares y se podría determinar que haya más, pero también preocupémonos de cómo hacemos para que los incumbentes no usen ilegalmente los beneficios de ser incumbente
María Jaraquemada, Espacio Público

La directora de incidencia de Espacio Público, María Jaraquemada, pone un matiz dentro del debate: "Yo no sé si podremos decir que sólo las nuevas reglas influyeron en que hubieran más incumbentes electos. Yo creo que es algo difícil de decir, ya que son las primeras campañas con las nuevas reglas. Estamos acostumbrándonos a la idea, y quizás para los desafiantes puede haber sido un poco más difícil adaptarse a estas nuevas reglas".

"El tema es que no creo que porque permitamos que se tapice de palomas la ciudad va a haber más competencia. Me cuesta creer que sea así. Ahora, esto puede tener solución, es el Servel el que determina los lugares donde puede haber propaganda, se podría determinar que haya más, pero también preocupémonos de cómo hacemos para que los incumbentes no usen ilegalmente los beneficios de ser incumbente", sostiene.

En este sentido, Jaraquemada recuerda que hay una serie de propuestas formuladas por la Comisión Engel que -a diferencia de la baja en el límite de gasto y las restricciones a la propaganda- han sido rechazadas o que no registran avances. Una de ellas la regulación a los gastos en los municipios en años electorales y la contratación de funcionarios a honorarios. Un tema que quedó en evidencia en un informe de fiscalización de la Contraloría que dio cuenta  del uso de recursos comunales para potenciar la figura de los ediles que iban a la reelección. 

Otro de los cambios que no registra avances es la límite a la reelección, que la Comisión Engel propuso acotar a tres periodos en el caso de los alcaldes. La iniciativa -que también limita los periodos de parlamentarios y Cores- lleva meses paralizada en la Comisión de Constitución del Senado.

Expertos advierten que escenario podría repetirse en las parlamentarias

Mauricio Morales advierte que un escenario similar podría darse en 2017, cuando debute la reforma al sistema electoral binominal. Si bien los escaños se repartirán en forma proporcional, se elegirán en distritos más grandes, lo que podría afectar a los desafiantes. 

Con este sistema de publicidad, más el nuevo sistema electoral, sacar a un incumbente va a ser casi imposible porque los incumbentes van a ir en listas más grandes, en distritos más grandes.
Gonzalo Cordero

"Dado que esa legislación seguirá vigente el próximo año, no sería extraño que la cifra de incumbentes ganadores para la Cámara y Senado aumente sustancialmente, cosa que también será explicada por el nuevo sistema electoral", señala.

Una opinión que comparte Kenneth Bunker: "Los que están en el Congreso van a correr con algo de ventaja, pero la elección legislativa se va aparecer mucho más a la elección de concejales que a la elección de alcaldes. En este sentido, la gente va a votar por partidos políticos en muchas ocasiones más que por candidatos".

"Con este sistema de publicidad, más el nuevo sistema electoral, sacar a un incumbente va a ser casi imposible, porque los incumbentes van a ir en listas más grandes, en distritos más grandes", dice por su parte Gonzalo Cordero.

En este escenario, María Jaraquemada enfatiza la necesidad de que se regule el uso de las asignaciones parlamentarias y oficinas distritales de los parlamentarios que decidan ir a la reelección.

 

Señal T13 En Vivo