EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Refichaje: Servel ratifica norma que complica candidaturas presidenciales

Refichaje: Servel ratifica norma que complica candidaturas presidenciales
T13
Compartir
El servicio enfatizó que en caso que un partido no logre la meta para constituirse en todas las regiones del país, deberá presentar a lo menos 33 mil afiliaciones para que uno de sus militantes pueda llegar a la papeleta. En el caso que un independiente, éste podrá ser apoyado por un partido o como integrante de un pacto electoral.

El Consejo Directivo del Servel ratificó "en todos sus términos" el pronunciamiento emitido el pasado 1 de marzo en cuanto al polémico proceso de refichaje. 

En dicha comunicación, el servicio manifestaba que si un partido no lograba constituirse en todas las regiones del país, deberá presentar 33 mil adhesiones para poder presentar una candidatura presidencial. Una disposición que había sido criticada por los partidos. 

Este miércoles el servicio emitió un nuevo pronunciamiento, donde señala que los candidatos presidenciales que militen en un partido político "pueden ser declarados por partidos que no estén constituidos en todas las regiones del país, acreditando una cantidad total de afiliados, en las regiones en que se encuentran legalmente constituidos, no inferior al 0,5% de los que sufragaron en  la elección anterior de Diputados. Esto es 33.493 electores. (Letra b) Artículo 14 ley 18.700)".

Junto con esto, establece que "el candidato de un partido político debe estar afiliado al partido con a lo menos dos meses de anticipación al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas y no haber sido afiliado de otro partido político dentro de los nueve meses anteriores a dicho plazo. (Artículo 4 Ley 18.700)".

En el caso de las primarias del 2 de junio, el Servel remarca que los militantes "deben ser nominados por el Partido Político en el cual se encuentran afiliados. (Artículo 15 Ley 20.640)".

Esta disposición pone en un complejo escenario al ex Presidente Ricardo Lagos, cuyo partido, el PPD, se encuentra lejos de cumplir la meta de 18.500 afiliados. Según los datos informados hoy por el servicio, la colectividad cuenta con solo 5.870 militantes, y otros 1.444 casos que se encuentran pendientes de revisión. 

En el caso de los independientes -como es el caso de Alejandro Guillier- el Servel enfatiza que "podrán participar en las elecciones primarias ya sea nominados por un partido político o como integrantes de un pacto electoral. (Artículo 15 Ley 20.640)".

En caso que el independiente sea nominado por un partido, éste deberá acreditar las firmas exigidas para su refichaje. Sin embargo, se da la posibilidad que sea nominado por el pacto. En ese escenario, basta con que  "al menos uno de los partidos que conforman el pacto deberá cumplir con las exigencias del artículo 14 de la ley 18.700 en los términos señalados en párrafo anterior".

Hasta ahora, el PRSD tiene 4.659 militantes refichados y 1.542 casos pendientes de revisión. O sea, mucho menos de la mitad para cumplir la meta al 14 de abril. Es así que, en un escenario hipotético que el partido no logre constituirse, Guillier podría llegar a la papeleta siendo apoyado por el pacto Nueva Mayoría, en la medida que solo uno de sus partidos esté constituido en todo el territorio. 

NOTICIA EN DESARROLLO...

Señal T13 En Vivo