EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Reforma al binominal: Así funciona el nuevo método con que se elegirá a los parlamentarios

Reforma al binominal: Así funciona el nuevo método con que se elegirá a los parlamentarios
Carolina Mascareño
Nueva ley será promulgada este lunes y pondrá en marcha los cambios en la forma en que diputados y senadores logran su escaño.

Por más de tres horas, la Cámara de Diputados debatió en enero los cambios finales del proyecto que sustituye el sistema electoral binominal por una proporcional, inclusivo y que busca fortalecer la representatividad del Congreso.

En medio de la dilatada tramitación, uno de los puntos que dividió las posturas fue la manera en que se elegirán a los congresistas, una vez que se haga efectiva la modificación: proporcionalidad determinada por cifra repartidora o sistema D 'Hont.

[Interactivo] Con 12 senadores y 35 diputados más ¿Cómo queda el nuevo mapa electoral?

- Sistemas de listas

Se considerará que constituyen una lista los pactos electorales, los partidos que participen en la elección sin formar parte de un pacto electoral, y cada una de las candidaturas independientes que no estén asociadas a un partido.

Se determinarán los votos de listas sumando las preferencias emitidas a favor de cada uno de los candidatos integrantes de una misma lista.

- Cifras de la votación

Se determinará el cuociente electoral, para lo cual los votos de lista se dividirán sucesivamente por uno, dos, tres, cuatro y así sucesivamente, hasta formar tantos cuocientes por cada lista como senadores o diputados corresponda elegir.

- Procesamiento de los votos

Todos esos cuocientes se ordenarán en forma decreciente y el que ocupe la posición ordinal correspondiente al número de senadores o diputados que le corresponder elegir a la circunscripción senatorial o distrito será el cuociente electoral.

 

- Elección y ganadores

Para determinar cuántos son elegidos en cada lista, se aplicará esta fórmula:

Parlamentarios electos = [ Total de votos de lista / cuociente electoral ]  

- El sistema de listas

Para determinar los candidatos elegidos en una lista que corresponda a un pacto electoral, se procederá a sumar las preferencias de los candidatos de un mismo partido  incluidos los candidatos independientes asociados a dicho partido.

Posteriormente, se repetirá el procedimiento descrito en el artículo anterior, considerando, para este efecto, como si fueran una lista a cada partido integrante del pacto electoral, todo ello con el objeto de determinar el número de candidatos que elige cada partido integrante del pacto.

Determinado el número de senadores o diputados que elige cada partido integrante del pacto electoral, se repetirá el procedimiento descrito en el artículo precedente, para determinar cuáles son los candidatos electos de cada partido integrante del pacto.

- Qué pasará con los independientes

En el caso de un partido que incluya candidatos independientes asociados, estos candidatos tendrán igual derecho de preferencia dentro del partido que los candidatos afiliados, proclamándose electos a quienes obtengan las más altas mayorías considerando únicamente su votación individual.

Cómo funciona el sistema D'Hont

En resumidas cuentas, este sistema establece que: 

a). Los votos de cada lista se dividirán por uno, dos, tres y así sucesivamente hasta la cantidad de cargos que corresponda elegir.

b).  Los números que han resultado de estas divisiones se ordenarán en orden decreciente hasta el número correspondiente a la cantidad de cargos que se eligen en cada distrito electoral o circunscripción senatorial.

c). A cada lista o pacto electoral se le atribuirán tantos escaños como números tenga en la escala descrita en la letra b.

El mecanismo es usado en diversos países, como lo ejemplifica esta explicación multimedia, realizada por El Mundo

Cómo incidiría en las elecciones

ETIQUETAS DE ESTA NOTA