Diputados aprueban reemplazo del binominal y culmina trámite de nuevo sistema

Diputados aprueban reemplazo del binominal y culmina trámite de nuevo sistema
Carolina Mascareño
Compartir
La iniciativa que busca instaurar un mecanismo proporcional fue corroborada en tercer trámite legislativo.

Por cerca de tres horas la Cámara de Diputados revisó los últimos puntos que debía refrendar al proyecto que busca sustituir el actual sistema electoral, por un mecanismo de caractér proporcional y que apunta a perfeccionar la democracia. 

La iniciativa desembarcó en el hemiciclo tras haber sido aprobada en una maratónica jornada de los senadores, la semana pasada. Los diputados debían confirmar aspectos de lo resuelto por la Cámara Alta. 

Durante las últimas exposiciones, los congresistas hicieron hincapié en los efectos que tendrá la materialización de este cambio, entre ellos, la nueva fórmula para elegir a los parlamentarios y el redistritaje, entre otros.

En esa línea, el dirigente del PS, Osvaldo Andrade, dijo que el nuevo mecanismo "incorpora la incertidumbre. Vamos a saber los electos o electas después de saber el resultado, no antes, que era la perversión del sistema que teníamos, que antes de la votación ya se sabría quiénes iban a salir electos". 

Además, resaltó que "el proyecto mismo ha sido suficientemente defendido, ha sido objeto del debate. Sólo me permito hacer un par de comentarios: no se pusieron rojos ni pidieron explicaciones cuando hicieron acuerdos con senadores". 

Desde el PC, la diputada Camila Vallejo celebró la votación, "porque nuevas mujeres y nuevos hombres abriremos las grandes alamedas para construir un pueblo mejor". 

Mientras que Guillermo Teillier, timonel del PC, explicó que "estamos satisfechos porque ha culminado una lucha que iniciamos en 1996 en las calles, con Gladys Marín, por la democratización del país, donde Gladys les propuso a los entonces partidos de la Concertación llevar a cabo un pacto instrumental, para cambiar el sistema electoral, porque estábamos conscientes que el binominal era una traba para avanzar en justicia social". 

Al mismo tiempo, resaltó que "si nos propusiéramos en bajar en un 10% las asignaciones y gastos de los parlamentarios, es posible financiar la llegada de nuevos parlamentarios. Esto sería posible si hubiera la voluntad política y no tuviéramos que desprestigiar un cambio tan profundo, diciendo que se van a aumentar los gastos del Estado". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota