EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

Reforma Educación Superior: Mineduc empieza trabajo prelegislativo

Reforma Educación Superior: Mineduc empieza trabajo prelegislativo
T13
Compartir
Hoy autoridades del Mineduc se encuentran reunidos con rectores de universidades estatales. Mañana Delpiano recibirá a la totalidad del Cruch.

Este jueves se realiza en Arica una reunión clave con miras a la reforma universitaria que prepara el gobierno y sería ingresada en marzo.

Hoy el jefe de la división de Educación Superior, Francisco Martínez se encuentra reunido con los rectores de las universidades estatales agrupadas en el Cuech. En la cita no participa la ministra Delpiano.

La titular del Mineduc sí participará en la reunión de mañana, donde recibirán a la totalidad del Consejo de Rectores, que agrupa tanto al Cuech como al G9 (universidades privadas creadas antes de 1981).

Durante los últimos días los rectores han manifestado su intención de modificar ciertos aspectos de la reforma. Uno de ellos la fórmula que propone el gobierno para abordar la reprobación de ramos de los alumnos que gocen de gratuidad.

Según reveló T13 el martes pasado, el Ejecutivo apuntaría a financiar la duración nominal de las carreras y cobrar gradualmente a quienes se atrasen, traspasando parte de ese costo a las propias casas de estudio. Algunos rectores piden considerar un margen adicional a la duración formal de las carreras. 

Por otra parte, las universidades del G9 plantearán una revisión a la distinción que hace el proyecto entre planteles estatales y privados.

En conversación con T13, Segio Lavanchy, rector de la Universidad de Concepción y presidente del G9 calificó la clasificación como "simplista" y pidió que se realice una distinción a las universidades con sentido público.

Señal T13 En Vivo