Política

Reforma laboral: Norma permite transparentar brecha salarial entre hombres y mujeres

Reforma laboral: Norma permite transparentar brecha salarial entre hombres y mujeres
T13
Compartir
Subsecretario del Trabajo destacó que empresas estarán obligadas a entregar información de sueldos.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, destacó este viernes una normativa de la reforma laboral que permitirá que los sindicatos exijan a las empresas conocer la brecha salarial entre hombres y mujeres.

En un foro organizado por el Instituto Igualdad para analizar temas de “Género y Reforma Laboral", la autoridad afirmó que la reforma laboral constituye un paso relevante para que las mujeres puedan negociar en mejores condiciones.

"El derecho que otorga el proyecto de ley a los trabajadores para solicitar información relacionada con las diferencias salariales que existen en el ejercicio de un mismo cargo contribuirá a transparentar esta realidad”, señaló Díaz.

En esa línea el subsecretario manifestó que la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres es un problema que aumenta significativamente en los cargos de mayor responsabilidad.

En el encuentro también estuvieron presentes la ex directora del Trabajo y académica de la Universidad Central, María Ester Feres; la consejera nacional de la  CUT, Ana Bell; y la coordinadora del Área de Género del Instituto Igualdad, Raquel Neira.

Bell, señaló que el proyecto de Reforma Laboral incorpora a la mujer en materias que no estaban consideradas anteriormente, así como también destacó que la normativa exija la presencia de una mujer en la comisión negociadora que represente a las trabajadoras en el proceso de negociación colectiva.

El análisis de la representante de la CUT es que aún faltan cambios importantes que realizar, para corregir la discriminación laboral de género y la escasa presencia de trabajadoras en las organizaciones sindicales, pues según cifras del gremio solo un 36% de los afiliados a sindicatos corresponde a mujeres y apenas el 24% se desempeñan en cargos dirigenciales

En esa línea, se calificó “como histórica” la indicación que introdujo la diputada Denisse Pascal para que se establezca una cuota obligatoria del 30% de mujeres en la conformación de la directivas  de sindicatos, federaciones y confederaciones.

Qué dice la Reforma Laboral

En su apartado sobre Negociación Colectiva, en lo que refiere a “Derecho a Información de las Organizaciones Sindicales”, la reforma laboral señala que “los sindicatos podrán solicitar a las grandes empresas, una vez en cada año calendario, información sobre remuneraciones asignadas a trabajadores de los diversos cargos y funciones en la empresa”.

Esta información deberá ser entregada dentro de un plazo de 15 días, aunque solo ocurriría con las empresas grandes, pues, por otra parte, “las micro y pequeñas empresas estarán obligadas a proporcionar a los sindicatos que tengan derecho a negociar en ellas, sólo la información que, de acuerdo a la normativa tributaria y financiera, dispongan sobre el estado financiero de la empresa, en cada año calendario”. 

El próximo 14 de septiembre vence el plazo para que ingresen las indicaciones a la reforma y ésta continúe con la última etapa de su tramitación.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota