Política

Reforma Laboral: TC informará el 14 de abril si acoge a trámite requerimiento de Chile Vamos

Reforma Laboral: TC informará el 14 de abril si acoge a trámite requerimiento de Chile Vamos
T13
Compartir
Oposición cuestiona extensión de beneficios, titularidad sindical, sindicato interempresa y normas de derecho a la información.

El próximo jueves 14 de abril el Tribunal Constitucional informará si acoge o no a trámite el requerimiento interpuesto ayer por parlamentarios de Chile Vamos para objetar cuatro puntos clave de la Reforma Laboral, despachada por el Congreso el pasado miércoles. 

Los cuatro puntos que objeta Chile Vamos son: 

-Extensión de Beneficios: La reforma establece que los beneficios de la negociación sólectiva sólo serán extensivos a los trabajadores sindicalizados, a menos que la organización estime lo contrario. Chile Vamos acusa que lo anterior atentaría contra la libertad sindical. 

-Titularidad sindical: Cuestionan que la medida “termina prohibiéndole a los trabajadores la posibilidad de conformar grupos negociadores".

-Sindicato interempresa: La Oposición señala que vulneraría la igualdad ante la ley y propendería hacia una negociación ramal. 

Esto pues el proyecto establece que en el caso de las medianas y grandes empresas será obligatorio negociar con los sindicatos interempresas, mientras que en las micro y pequeñas empresas será voluntario. 

-Derecho a información: Plantean que la posibilidad de que el sindicato pueda acceder a planillas de sueldos y beneficios atentaría contra la garantía de los datos personales. 

 

Revisa acá el requerimiento

Señal T13 En Vivo