EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Renovación Nacional proclama a Sebastián Piñera como candidato presidencial

Renovación Nacional proclama a Sebastián Piñera como candidato presidencial
T13
En el marco del Consejo General de la colectividad, Cristián Monckeberg anunció la elección de Sebastián Piñera como candidato presidencial para las primarias de Chile Vamos en mayo próximo.

Esta tarde, durante el Consejo General de Renovación Nacional, el partido eligió como candidato presidencial para las elecciones primarias de Chile Vamos en mayo próximo, con más de un 70% de los votos del consejo general, al ex presidente Sebastián Piñera.

Así, Renovación Nacional se convritió en el tercer partido de la coalición derechista en cuadrarse con el ex mandatario, sumándose a la UDI y el PRI.

Ante esto, Cristián Monckeberg expresó oficialmente que "tengo el honor como presidente de Renovación Nacional, tal como los años 2005 y 2009 de declararlo como candidato presidencial para las primarias de mayo de 2017. Mucho éxito, mucha suerte y vamos a ganar".

Bajo este escenario, la primaria de Chile Vamos contaría con la participación del senador independiente ex RN, Manuel José Ossandón; el diputado de Evópoli, Felipe Kast y el mismo Piñera.

"El terremoto de la Nueva Mayoría"

Tras anunciarse su elección, el ex mandatario realizó un discurso que estuvo marcado principalmente por referirse en duros términos a la gestión de Michelle Bachelet, asegurando que "Chile dejó de crecer, los empleos son cada día mas precarios, los salarios están estancados, la salud está en crisis, la educación no progresa, la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo se están desbordando, y los pobres siguen esperando".

"Todo esto es consecuencia de un mal gobierno que entró con una ideología trasnochada, que empezó con un diagnóstico erróneo, y ha aplicado malas políticas públicas, ha mostrado un gigantesco déficit de gestión, y ninguna capacidad de reconocer y corregir errores", agregó.

Además, atacó directamente la reforma educacional implementada por el actual gobierno y la gratuidad universal, la que a su juicio fue una promesa "irresponsable" con el único fin de "ganar votos".

"Este gobierno prometió gratuidad universal, lo que ha sido una falsa promesa. Hoy día hay 200 mil jóvenes con gratuidad. Durante nuestro gobierno, aumentamos de 130 mil a 400 mil las becas. Tal vez cacareábamos menos, pero avanzamos mucho más", señaló.

Por otra parte, criticó los cuestionamientos a su campaña, aclarando que "he visto una campaña del terror que pretende decirle a los chilenos que reduciremos los programas sociales. Es la vieja enseñanza del "miente miente que algo queda". Les quiero recordar que fue la Nueva Mayoría la que le quitó los patines a los chilenos, y nosotros vinimos a devolvérselos".

En la misma línea, el candidato finalizó su discurso afirmando que "en el gobierno anterior recibimos un país asolado por un terremoto que afectó a millones de chilenos. Esta vez, el país se encuentra asolado por otro terremoto, el de la Nueva Mayoría".

Finalmente, y respecto a su mandato anterior, Piñera expresó que "el año 2014 entregamos el país en mejores condiciones de como lo recibimos. Esta vez, la Nueva Mayoría no podrá decir lo mismo".