EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Lagos: "He decidido renunciar a la aspiración de alcanzar nuevamente la Presidencia"

Lagos: "He decidido renunciar a la aspiración de alcanzar nuevamente la Presidencia"
T13
Compartir
"Debo admitir que en mi propio espacio político no se ha producido una convergencia en torno a este proyecto", afirmó el ex Mandatario a solo horas que el Comité Central optara por Alejandro Guillier.

"He decidido renunciar a la aspiración de alcanzar nuevamente la Presidencia de la República". Con estas palabras, el ex Mandatario Ricardo Lagos puso fin a su a su candidatura.

Era un punto de prensa altamente esperado. El ex Presidente Ricardo Lagos había convocado a un punto de prensa luego que el PS optara por Alejandro Guillier como su carta presidencial, lo que significó un duro golpe para el ex mandatario, quien se convirtió en el primer rostro socialista en llegar a la Presidencia de la República después de Salvador Allende. 

En una breve declaración pública, Lagos abordó sus razones para abandonar la carrera presidencial:  "Debo admitir que en mi propio espacio político, la centroizquierda, no se ha producido una convergencia en torno a este proyecto​", dijo.

Luego, añadió que "no todos compartimos el mismo sentido de urgencia ante la amenaza de una dispersión estratégica de las fuerzas progresistas y una ola de restauración mercantilista y conservadora que puede durar muchos años".

Revisa la declaración completa de Lagos

El ex Presidente expresó que "los chilenos me conocen: no soy un caudillo. Sé escuchar la voz del pueblo y someterme a su veredicto. Estoy en política para servir al país, no para acumular honores; para robustecer las instituciones democráticas, no para burlarlas; para formular propuestas constructivas, no para hacer gestos populistas ni llamados demagógicos".

Lagos también tuvo palabras de agradecimiento para quienes lo apoyaron y especialmente para sus colaboradores más cercanos: "Agradezco a quienes formaron mi comando, encabezado por el ex ministro Máximo Pacheco y el encargado territorial senador Carlos Montes con su entusiasmo, no obstante lo difícil de esta campaña".

La decisión de Lagos deja en un complejo escenario al PPD. "No tenemos tiempo para tener una candidatura presidencial propia", admitió en Tele13 Radio el timonel de la colectividad, Gonzalo Navarrete. 

Y no solo eso. Una de las dudas es qué ocurrirá con las primarias de la Nueva Mayoría, que ahora se quedan con solo dos candidatos: Alejandro Guillier y Carolina Goic. Sobre todo, considerando las señales que ha dado la DC.

"Quedando sólo Guillier, veo cada vez más difícil la posibilidad de una primaria", dijo esta mañana la presidenta de la colectividad, Carolina Goic, a Tele13 Radio.  

No soy un caudillo: Las frases que marcaron la declaración con que Lagos bajó su candidatura

"La vida sigue adelante". Con esta frase el ex Presidente Ricardo Lagos culminó la declaración con la que comunicó su decisión de renunciar a su candidatura presidencial. En poco más de siete minutos, el ahora ex aspirante a La Moneda, admitió el bajo respaldo en torno a su candidatura, señalando que "en mi propio espacio político, la centroizquierda, no se ha producido una convergencia en torno a este proyecto".