EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

RN resiente “descoordinación” con comando de Piñera por voto de gratuidad

RN resiente “descoordinación” con comando de Piñera por voto de gratuidad
Mariajosé Soto
Compartir
Tanto en la bancada de diputados como en la comisión política de RN abordaron el rechazo del partido a apoyar el proyecto de gratuidad del gobierno en un 60%, luego de que el ex Presidente Piñera lo solicitara.

"Hubo una descoordinación que no puede repetirse". Fue esa una de las frases que se escucharon el lunes y martes entre los principales dirigentes de RN, luego de que el ex Presidente Sebastián Piñera pidiera al partido rechazar el proyecto que extendía la gratuidad al 60% más vulnerable. Esto, a pesar de que la bancada había definido apoyarlo en días anteriores.

El mismo lunes, día de la votación, el ex Mandatario abordó el tema con los presidentes y secretarios generales de Chile Vamos, donde solicitó directamente al timonel de RN, Cristián Monckeberg, votar en contra de la gratuidad en la educación hasta el sexto decil y dejarla solo para el 50%.

Esto, argumentando una compleja situación económica que enfrentará el país durante el próximo gobierno y la caída en la clasificación de riesgo en 25 años, según confirmó el jueves pasado la agencia estadounidense Standard & Poor's (S&P). Además, el ex Presidente acusó "irresponsabilidad fiscal" del Gobierno por el proyecto. 

Tras la reunión con Piñera, Monckeberg salió apoyando la decisión del ex Mandatario, la bancada cambió su postura y rechazó el proyecto del Ejecutivo durante la tarde, aunque la iniciativa finalmente se aprobó con votos del oficialismo. 

Sin embargo, el cambio de postura fue abordado desde la noche del lunes por la cúpula RN.

Ese día, durante la comisión política del partido, algunos de sus miembros consultaron a la mesa directiva por la decisión de modificar abruptamente el voto, aludiendo a los costos de salir públicamente “rebajando el porcentaje de gratuidad”, en consecuencia de que siempre se supo que el proyecto iba a ser aprobado con apoyo de la Nueva Mayoría.

En la cita, se advirtió que faltó coordinación con el ex Presidente o con su comando, y se apuntó a la responsabilidad de algunos diputados de RN que cuentan con más cercanía con el equipo de Piñera y que, según su análisis, no supieron prever las consecuencias de ese desacuerdo.

El mismo argumento expusieron este martes algunos diputados de RN durante su almuerzo en Valparaíso, oportunidad en la que se propuso que sea el jefe de bancada, Leopoldo Pérez, quien intente mejorar la coordinación con el comando.

Consultado por el tema, Pérez confirmó que el impasse fue abordado, pero aseguró que no fue el centro de la cita. “Algunos parlamentarios plantearon que hay que coordinarse mejor con los proyectos legislativos entre los diputados y el comando, teniendo en cuenta que ya tenemos un candidato y tenemos que tener una posición con él”, explicó el legislador.

Además, en varias de las conversaciones privadas entre parlamentarios y en la propia mesa RN se concluyó que la apuesta de Piñera fue demasiado arriesgada, porque podría perjudicar los intentos de llegar a sectores de centro y de clase media, pendientes de los avances en materia de gratuidad en la educación.

Además, algunos diputados admitieron que hubiese sido beneficioso para desplegar sus campañas, instalar el discurso de que RN apoyó la gratuidad en un 60%. 

El debate de RN se da justo horas antes de una cena que encabezará esta noche el ex Presidente, con todos los senadores y diputados de Chile Vamos, en el comerdor del piso 15 del Congreso en Valparaíso.

Señal T13 En Vivo