Política

Rodrigo y Matte son formalizados por investigación sobre aportes de SQM al PPD

Rodrigo y Matte son formalizados por investigación sobre aportes de SQM al PPD
T13
Compartir
Fiscalía investiga presuntos pagos irregulares cuando el partido era presidido por Carolina Tohá. Ortega se excusó de asistir argumentando una recaída en su leucemia.

Cerca de las 10:00 de este miércoles comenzó en el 8º Juzgado de Garantía de Santiago una nueva formalización del caso SQM.

La audiencia, relacionada con la arista que investiga presuntos pagos irregulares desde la minera no metálica hacia el Partido por la Democracia (PPD) a través de la Fundación Chile Ambiente, terminó con el dictamiento de medidas cautelares a los imputados.

Así, el presidente de la fundación, Patricio Rodrigo, quedó con firma mensual y arraigo nacional, mientras que a Luis Mate, ex recaudador del PPD, se le asignó firma semanal.

El ex jefe de finanzas del PPD, Sergio Ortega, se excusó de asistir a la audiencia y su defensa argumentó diciendo que este tuvo una recaida de la leucemia que padece. Finalmente, su formalización se desarrollará el próximo 28 de noviembre.

El caso se conoció a mediados de mayo luego de que se publicara un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) indicando pagos desde SQM hacia Chile Ambiente y la fundación Innovación y Democracia —también ligada al PPD— durante 2011 y 2012, años en que la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dirigía al partido.

Por este caso, la jefa comunal que busca la reeleción declaró durante siete horas el 13 de julio pasado y se ha defendido diciendo que "ni participé, ni fui informada, ni fui actriz del proceso".

Matte ha respaldado esa versión y señalado que él gestionó el contacto entre Chile Ambiente y SQM: "Carolina Tohá no supo que yo estaba haciendo gestiones con SQM para formalizar el aporte a Chile Ambiente".

Rodrigo secundó ese respaldo dicendo que los aportes "no fueron conversados por mí con la presidenta del PPD de la época, Carolina Tohá".

Por otra parte, el ex jefe de finanzas del PPD, Sergio Ortega, dijo a la fiscalía que Tohá "estaba en conocimiento de la fórmula de financiamiento del partido en esos años".

Fiscal Segura: "Luis Mate es el nexo con Contesse"

Consultada sobre la posibilidad de formalizar a la alcaldesa de Santiago, la fiscal Carmen Gloria Segura dijo que, con la investigación en desarrollo, "no podemos confirmar ni descartar quiénes más van a ser formalizados".

Además, la fiscal expuso que con los antecedentes reunidos se estableció que "Luis Mate es el nexo con Contesse, él se reúne con él y se acuerdan los pagos".

En esa línea, describió que como "la empresa no estaba en condiciones de realizar esa donación, se maquina un supuesto convenio o contrato sobre facturas de servicios que no se prestaron"

Señal T13 En Vivo