Política

Fulvio Rossi declara ante fiscal que su atacante "tenía acento extranjero"

Fulvio Rossi declara ante fiscal que su atacante "tenía acento extranjero"
T13
El fiscal regional de Iquique, Gonzalo Guerrero, interrogó al senador para abordar las circunstancias de la agresión con arma blanca que sufrió esta mañana. En los días previos, habría recibido amenazas.

Hasta el Hospital regional de Iquique llegó esta mañana el fiscal jefe de la zona, Gonzalo Guerrero. Esto con el objetivo de conocer las circunstancias en que se produjo el ataque al senador Fulvio Rossi, quien fue apuñalado en el adbomen cuando ingresaba a la sede de su comando. 

El fiscal relató que, de acuerdo a la versión de Rossi, el incidente ocurrió esta mañana, en momentos que llegaba a "retirar y revisar algunos elementos de su campaña, se encontró con una persona al interior de su inmueble, que le verbalizó algunas cosas y lo agredió con un elemento cortopunzante que le provocó una herida, que hasta el momento es de rango de menor profundidad a nivel de su abdomen y un golpe en la cabeza".

Revisa este video también:

"El señala en su relato que momentos antes de la ocurrencia de estos hechos, habría recibido un mensaje manifestándole que le iban a hacer algún daño a sus pancartas que mantenía en ese inmueble, y por eso él se había trasladado solo al lugar, en compañía de nadie, y es ahí donde se produce el hecho", agregó. 

Si bien el fiscal no lo confirma, minutos antes el hijo del senador, Franco Rossi, afirmó que el atacante le habria dicho: "Te lo advertimos". 

Revisa este video también:

Uno de los temas que sigue en duda es si habría participado una segunda persona. Esto debido al golpe en la cabeza que recibió momentos después de ser apuñalado. "O habría un segundo sujeto, o atendido el estrés que sufrió no tene claridad", afirmó el fiscal. 

Respecto de la identidad del atacante, el fiscal detalla que "el manifiesta que tenía acento extranjero y que sería una persona de raza negra". 

En su campaña a la reelección -donde compite como independiente tras renunciar al PS en medio de su vinculación con el caso SQM- Rossi ha transformado la inmigración en uno de los temas centrales. De hecho ha generado polémica debido a su rechazo a las inmigraciones ilegales y de expulsar a los extranjeros que comentan delitos. 

La jefa de prensa del senador Rossi, Paula Afani, relató a Tele13 Tarde cómo ocurrió el ataque y la situación en que se encuentra actualmente el parlamentario.

 

Fiscalía investiga amenazas

Guerrero detalló se está haciendo un trabajo en conjunto con la PDI para esclarecer los hechos. En especial, porque "él señala que ha recibido algunas amenazas, incluso nosotros también tuvimos una denuncia en ese sentido, que se encargó en su oportunidad al OS9 para analizar el contexto de la amenaza que se había realizado". 

Consultado sobre posibles medidas especiales de seguridad, el fiscal afirmó que "estamos viendo, estamos en una etapa previa, se le están dando las atenciones médicas. Una vez que se realice vamos a coordinar algunas medidas".

El ataque ha generado un rechazo transversal en el mundo político. Desde el gobierno como del Senado afirmaron que se encuentran estudiando acciones legales. Una de las opciones es apelar a la figura de agresiones contra la autoridad.