EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Sebastián Piñera presenta proyecto para mejorar sistema de AFP y concuerda con Bachelet

Sebastián Piñera presenta proyecto para mejorar sistema de AFP y concuerda con Bachelet
T13
El ex Presidente de la República conversó en exclusiva con T13 en donde dijo estar acuerdo con la Mandataria en que no se debe volver a un sistema de reparto.

Sebastián Piñera, ex Presidente de la República, conversó en exclusiva con T13 para analizar a fondo el sistema de pensiones en Chile, el cual se encuentra en medio del tapate tras los diversos cuestionamientos contra las AFP y la defensa acérrima que realizó su hermano, José Piñera.

En primer lugar, hizo un repaso por el funcionamiento y entregó sus propuestas para mejorarlo. “El sistema de pensiones en Chile es un sistema mixto, con un régimen de capitalización individual que administra el sector privado y un pilar solidario que administra el sector público. Es bueno que así sea aunque eso se puede mejorar”.

“En nuestra propuesta, los cuatro actores: los empleadores, trabajadores, Estado y AFP, tienen que ser un aporte adicional y en forma gradual. Los empleadores debieran cotizar y contribuir al ahorro de sus trabajadores con una cotización adicional de tres a cuatro puntos, lo cual permitiría fortalecer y aumentar el ahorro que hacen sus trabajadores. Desde los trabajadores se debe extender su participación en la fuerza de trabajo. El Estado debe contribuir más; si aumentas de 0,7% el PIB al 1% la contribución a la pensión básica podría acrecentarse en un 42%”, sostuvo.

Al ser consultado si el actual sistema de AFP es bueno, señaló que “han tenido una actuación aceptable en el rol de la ley”. “Sin duda podría ser más, mejorar su eficiente para bajar las comisiones y mejorar la rentabilidad de sus inversiones”.

En esa índole, apuntó a otros sistemas de reparto y la expectativa de vida. “En todas partes del mundo el sistema de pensiones está haciendo crisis, el sistema de reparto en Estados Unidos está insostenible, lo mismo en los país europeos. Cuando aumenta la expectativa de vida y hay que pagar 20 años más de pensiones tenemos que hacer un ajuste”.

Visión similar con Bachelet y el “libro blanco”

La Mandataria Michelle Bachelet señaló que no se debe regresar a un sistema de reparto, opinión que Piñera aplaude: “Era un sistema muy injusto, que privilegiaba a los más poderosos y castigaba a los más débiles. No resiste un sistema en que dos trabajadores activos le paguen la pensión a un activo”.

Durante su gobierno, Sebastián Piñera preparó un proyecto llamado “mejorar las pensiones de vejez”, el cual será enviado al actual gobierno este lunes con una nuevas actualizaciones, según señaló el ex Mandatario.

“En nuestro gobierno tuvimos todo el tema de la reconstrucción después del terremoto. No teníamos espacio. Pero sí le planteamos al futuro gobierno que aquí hay un camino que se ignoró en estos 2 años y medio. Hoy día siento que hay una responsabilidad seria con el tema”, comentó.

Su hermano José

El creador de las AFP, José Piñera, hizo noticia la semana pasada debido a las entrevistas en que participó defendido el actual modelo de pensiones. “La verdad no he hablado con él los últimos tiempos”, partió señalando el ex Presidente, agregando que “le tengo un cariño y aprecio como a todos mis hermanos, pero somos personas diferentes, y en muchas materias, en especial en políticas públicas pensamos distintos (…) en tema AFP también tenemos diferencias”.

“La única manera de resolver el tema de las pensiones es dejando de lado las descalificaciones y trabajando en serio. Si no hacemos nada se puede agravar el problema. Hoy podemos hacer una reforma el sistema manteniendo su carácter mixto: privado y mixto”, dijo.

Sobre el rol de su hermano en la creación de las AFP, contó lo siguiente:

“Él estuvo muy involucrado en el sistema. Sumando y restando ha funcionado bien, pero se puede y tiene que mejorar”.

Piñera vs. Lagos

Finalmente habló sobre una posible candidatura presidencial, confirmando que cualquier anuncio al respecto lo realizará en marzo del 2017.

“Ni el presidente Lagos ni yo hemos tomado una decisión. Hoy en día la preocupación son los problemas que angustian a la ciudadanía. En marzo del próximo año tomaré una decisión, ya que las elecciones son en noviembre del 2017 y las primarias en julio del 2017. Este deporte nacional en que hemos caído los chilenos cuando no alcanzamos a elegir presidente y buscamos al siguiente no hace bien a la política”.

A pesar de dejar claro que no anunciará ninguna candidatura durante este año, comentó que espera con optimismo la próxima encuesta CEP. “Todos los políticos son optimistas, yo también”, cerró.