Política

Sebastián Piñera: "Le propongo a la Presidenta que dejemos esta lógica de la retroexcavadora"

Sebastián Piñera: "Le propongo a la Presidenta que dejemos esta lógica de la retroexcavadora"
T13
Compartir
El ex Presidente conversó con Don Francisco en “¿Qué le pasa a Chile?” de Teletrece. Allí criticó las reformas de Michelle Bachelet y señaló "está conduciendo a Chile por un mal camino". Asimismo, hizo un mea culpa por el Censo realizado en 2012 durante su gobierno, y negó tener -en este momento- una nueva candidatura presidencial en sus planes.

El ex Presidente Sebastián Piñera fue entrevistado por Don Francisco en el segundo episodio de “¿Qué le pasa a Chile?” de Teletrece, donde analizó la actualidad política del país, se refirió a su gobierno y también a sus opciones de regresar a La Moneda en 2017.

En la cita, Piñera aseguró que "el actual gobierno está conduciendo a Chile por un mal camino" y emplazó a la Presidenta Bachelet a dejar atrás "la lógica de la retroexcavadora". Revisa y lee más abajo la entrevista completa:

Revisa este video también:

El Presidente Lagos dice que está más cerca el Presidente Piñera en la responsabilidad de lo que le está pasando a Chile, según su opinión ¿qué le pasa a Chile?

Este momento de crisis, de desconfianza e incertidumbre que estamos viviendo es bastante grande, pero no es una crisis terminal ni es una crisis que no podamos enfrentar y resolver.

Siento que la ciudadanía cambió –y esto es un fenómeno universal- está cada día más informada, más exigente, más empoderada, más consciente de sus derechos, más demandante de soluciones, y también más impaciente.

Durante el periodo en que yo fui Presidente nuestro país logró duplicar la capacidad de crecimiento, crear un millón de empleos, mejorar los salarios, reducir a la mitad la pobreza, reducir la delincuencia
Sebastián Piñera

Y creo que los poderes -políticos, empresariales y religiosos- no supimos leer, comprender, anticiparnos y adecuarnos a esta nueva realidad, lo que ha producido una desconfianza, una rebelión de la ciudadanía frente a los poderes.

¿Cómo no se supo leer?, si usted está en los dos lados de lo más criticado: en la política y en los empresarios. Es más, cuando fue gobierno tuvo unos resultados económicos muy buenos, y mientras subían los resultados económicos subía también el descontento popular. ¿Qué razón hay entre ese descontento popular y el mejoramiento económico?

Gobernar es muy difícil, a nosotros nos tocó en condiciones extremadamente difíciles. Recibimos un país en recesión, tuvimos que enfrentar un terremoto devastador, gobernamos en medio de una crisis económica internacional, tuvimos que enfrentar una sequía que ya lleva siete años; pero no me estoy excusando, porque a pesar de todas esa dificultades durante el periodo en que yo fui Presidente nuestro país logró duplicar la capacidad de crecimiento, crear un millón de empleos, mejorar los salarios, reducir a la mitad la pobreza, reducir la delincuencia.

Creo que los poderes -políticos, empresariales y religiosos- no supimos leer, comprender, anticiparnos y adecuarnos a esta nueva realidad
Sebastián Piñera

Pero esos datos a la gente no le importan, porque por ejemplo usted dijo en alguna oportunidad ‘hemos reconstruido el 97% de las casas destruidas del terremoto y estamos por construir el resto, pero todavía hay gente que se queja de que no ha podido recuperar su casa…

Por supuesto, al haber reconstruido un 97% estamos hablando de 200 mil viviendas, es posible que haya unas pocas (sin reconstruir). El otro día se inauguró la última solución habitacional que terminó con el último campamento en la región del Bio Bío en Tumbes, una localidad que quedó devastada.

Pero quiero decir que la única razón de esta crisis de desconfianza e incertidumbre es que hoy dos tercios de los chilenos creen que Chile va por mal camino, tres de cada cuatro chilenos creen que estamos estancados o retrocediendo. Hace 14 meses cuando terminó nuestro gobierno la situación era justamente la inversa.

El actual gobierno está conduciendo a Chile por un mal camino.
Sebastián Piñera

En el momento en que salieron los mineros usted tenía un 60% de popularidad, un año después bajó a la mitad, al 30%, y la gente estaba muy descontenta…

Es verdad, pero terminamos con más del 50%. Pero déjeme preguntar: ¿Por qué en 14 meses un país que estaba confiado en que avanzábamos, que éramos líderes, creando empleos que estábamos creando oportunidades hemos caído en este cuadro? Yo creo que el actual gobierno –y lo digo con respeto y franqueza- está conduciendo a Chile por un mal camino.

Eso de echarse la culpa unos con otros deja a la gente descontenta y yo le quiero preguntar si usted tiene algún mea culpa, ¿se equivocó en su gobierno?

Por supuesto que cometimos errores. Uno: No supimos manejar las expectativas, creamos demasiadas.

Segundo: Creo que nos equivocamos en la forma que hicimos el Censo en 2012, tuvo fallas.

¿Fue un fracaso o tuvo fallas?

No. Tuvo fallas que no debimos haber cometido y eso significó dificultades.

Nos equivocamos, por ejemplo, en no prestarle una mucho mayor atención a la relación del gobierno con los partidos de la Coalición por el cambio. Por ejemplo, no supimos anticipar conflictos en regiones como Aysén y Magallanes.

Nos equivocamos en la forma que hicimos el Censo en 2012
Sebastián Piñera

Pero antes de seguir con los errores déjeme decir que es importante tener claro el diagnóstico: se están implementando tres grandes reformas en Chile y las tres son rechazadas por la mayoría de los chilenos.

Pero la gente quiere respuestas, no va a entender esto. Usted dice que hubo un error en el Censo, pero ¿cuál fue su mayor logro en el gobierno, su mayor éxito?

Dos cosas:

Uno: Haber reconstruido un país que estaba devastado el 27 de febrero (de 2010) en un plazo de cuatro años, en circunstancias que países mucho más ricos como Japón y Estados Unidos les va a tomar 10 o 20 años.

Segundo: Haber recuperado un país que había dejado de crecer, que no estaba creando empleos y se puso nuevamente a la vanguardia, liderando el crecimiento entre los países de la OCDE, creando un millón de empleos, logrando aumentar los salarios, reduciendo a la mitad la pobreza. Esos son logros que afectan la calidad de vida de la gente.

Pero usted se fue de este gobierno hace muy poco, solo 14 meses, y usted tuvo muchas huelgas, mucho descontento. Hay que entender entonces cuál es el descontento popular, porque hoy hay descontento popular y esa es la pregunta: ¿Qué le pasa a Chile?

Yo decía que existe este divorcio entre la ciudadanía y los poderes establecidos: el poder político, el poder empresarial, el religioso. Hay una desconfianza y la desconfianza realmente es como un verdadero cáncer, porque no permite avanzar.

Además de eso, creo que Chile va por mal camino y lo debo decir porque es mi obligación.

Creo que la reforma tributaria ha sido un duro golpe a las Pymes, a la clase media, al crecimiento, al emprendimiento y a la innovación.

Creo que la reforma educacional ha sido un duro golpe a los padres y apoderados; a la educación privada subvencionada; le ha quitado a los padres, a las familias el derecho y deber de ser protagonistas en la educación de sus hijos.

Hoy día la gente tiene desconfianza en la política, usted es un político, en los empresarios, usted es un empresario, usted tiene un problema con unas boletas, como muchos tienen, estas boletas que las llaman ideológicamente falsas, y yo creo que la gente quiere encontrar una salida a estas cosas. Por ejemplo estas boletas que usted, a través de sus empresas entregaron a unos empleados o a un empleado, ¿cómo se le explica a la gente para que vuelva a tener confianza en los políticos como también en los empresarios?

En primer lugar yo creo que la receta de transparencia y verdad es fundamental para poder superar esta crisis de confianza. Yo en abril del año 2009 no solamente cree los fideicomisos ciegos, primera vez que un presidente lo hacía porque no estaba obligado a por ley, sino que además me desligué total y absolutamente. Me desligue de la administración y gestión de las empresas. Estos hechos que usted menciona ocurrieron a fines de diciembre de 2009, comienzos de enero de 2010, o sea para que la gente entienda, entre la primera y segunda vuelta presidencial. Yo en esa época estaba dedicada en cuerpo y alma a la campaña presidencial. Las personas de las empresas, que eran muy jóvenes y bien intencionadas, si cometieron errores o irregularidades tendrá que corregirse y repararse el daño causado.

La gente se pregunta pero usted es responsable de ello...

Una de las cosas que caracteriza mi vida es que yo  nunca eludo mis responsabilidades, las enfrento. Porque le menciono los problemas con las reformas tributarias, laboral y educacional, porque cuando más de la mitad de los chilenos se opone  a esas reformas porque saben que no conducen al camino adecuado. Como va a ser natural que el gobierno en lugar de insistir ciegamente en ella esté dispuesto a reemplazar la lógica de la retroexcavadora y resucitar la lógica del diálogo y los acuerdos. En este país podemos pensar distinto, pero no somos enemigos que tenemos que destruirnos unos a otros.

Creo que la receta de transparencia y verdad es fundamental para poder superar esta crisis de confianza
Sebastián Piñera

¿A usted le gusta la proposición que está haciendo la Presidenta actualmente?

Me gusta mucho y la voy a apoyar aun cuando también requiere perfeccionamiento. Esa es una buena propuesta, requiere perfeccionamiento y yo se lo he manifestado a la propia Presidenta  que va a contar con mi total apoyo y respaldo para perfeccionar esa propuesta y transformarla en una realidad. Digamos la verdad, la legislación regula el financiamiento de las campañas entre el día de la inscripción de los candidatos y el día de la elección, 90 días. Todos sabemos que las campañas duran mucho más antes y mucho más después y eso no está regulado en ninguna parte.

Yo soy independiente y no estoy pensado en formar ningún partido
Sebastián Piñera

La gente dice por qué no le pregunta al Presidente Piñera que era de la Católica y se cambió a Colo Colo y ahora volvió a la Católica. Era de la Democracia Cristiana, se fue a Renovación Nacional y ahora va a hacer su propio partido.

Efectivamente, yo siempre fui hincha de la Católica y en un momento de mi vida, cuando Colo Colo estaba en quiebra, con tres amigos dijimos hagamos algo nuevo distinto, saquemos a Colo Colo de la crisis. Mi padre y mi madre fueron demócrata cristianos de fila. Yo no fui nunca demócrata cristiano, pero le tengo mucho cariño y simpatía a Patricio Aylwin, a Gabriel Valdés, a mucho de sus líderes.

¿De qué partido es ahora?

Yo soy independiente y no estoy pensado en formar ningún partido. Cuando yo fui Presidente sentí una vida plena, pero también sentí la tensión, la soledad y a veces la incomprensión.

¿Y por eso quiere ser presidente de nuevo?

En este instante no está en mis planes una nueva candidatura presidencial. Pero espero que nunca tenga que jubilarme de mi compromiso con Chile. Por eso yo hoy día sigo preocupado y ocupado. Mi compromiso con Chile espero que llegue a la tumba. Uno puede cumplir ese compromiso desde distintas trincheras, no solamente desde la presidencia.

La gente busca transparencia, ¿usted quiere ser presidente?

Yo ya fui presidente. Fue un periodo muy feliz de mi vida. Mi padre me decía en el sector privado a lo mejor van a tener una vida más cómoda, van a ganar más dinero, pero sólo en el sector público se van a realizar en plenitud. Yo tengo una vocación de servicio público, pero que eso signifique que el único cargo que está en mi radar sea el de Presidente no es así.

Usted salió con Renovación Nacional y con la UDI, sin embargo no gobernó con ellos, dicen que  gobernó con técnicos y empresarios

Por su puesto que gobernamos con los  partidos de la Coalición por el Cambio, pero eso no significa que íbamos a caer en cuoteo de que el gobierno iba a tener una especie de agencia de empleo. Trajimos a los que nosotros creíamos que eran los más preparados, idóneos. Trajimos gente del mundo de la academia, de la empresa, y también mucha gente que militaba en los partidos.

Tenía usted una frase que decía “en 20 días vamos a hacer lo que otros no hicieron en 20 años”, “la nueva forma de gobernar”

Esa fue una frase desafortunada de la cual me arrepiento. Hicimos todo el esfuerzo para que la forma de gobernar fuera no al servicio de la política sino que al servicio de todos los chilenos.

Le propongo directamente a la Presidenta que dejemos esta lógica de la retroexcavadora
Sebastián Piñera

¿De qué manera usted va a ayudar a que salgamos de esto para reencontrarnos y hacer lo que tenemos que hacer, que es que esta brecha entre unos y otros se pueda acerca?

A pesar de todos nuestros problemas tenemos un país extraordinario. Mucha gente envidia lo que tenemos en Chile, y por tanto yo tengo plena fe, confianza y optimismo en que no solo  vamos a superar esta situación, sino que vamos a recuperar el ritmo. ¿Cómo vamos a hacerlo? Yo estoy comprometido a colaborar en todo lo que sea posible, útil y necesario. Primero, colaborar con el gobierno es colaborar con Chile, pero con lealtad y diciendo lo que uno piensa. Cómo salir de esto, primero yo creo que hay tener un cambio de actitud hay que terminar con la lógica de la retroexcavadora y resucitar la lógica de los acuerdos y del diálogo. Segundo, yo creo que es fundamental entender que en Chile tenemos que hacer las cosas con mayor unidad.

¿Hay apoyo de su sector para eso?

Yo creo que sí. De hecho fuimos nosotros lo que inauguramos en la década de los 90 la democracia de los acuerdos. Segundo, las reformas que está implementando este gobierno tiene que ser reformadas. Hay que hacer reformas a las reformas, tributaria, laboral, educacional para corregir muchos errores que se cometieron. Tercero, yo creo que hay que volver a  poner las prioridades de la gente en el corazón de las prioridades del gobierno. Yo creo que los carabineros de nuestro país merecen y necesitan una ley que los  proteja mejor, por dos razones, porque ellos arriesgan su vida por nosotros y porque un carabinero mejor protegido protege mejor a todos los chilenos.

¿Cómo salimos de esta situación de desconfianza?

Yo le propongo directamente a la Presidenta que dejemos esta lógica de la retroexcavadora, es decir, tirar por la borda todo lo que hemos construido. Los países no se construyen pensando que parten de cero, los países se construyen por etapas.

 

LEE TAMBIÉN: 

¿Qué le pasa a Chile? Ricardo Lagos responde a Don Francisco en T13