Política

La "desafección" con La Moneda que acusan senadores PS y PPD

La "desafección" con La Moneda que acusan senadores PS y PPD
Lorena Ferraro
Compartir
A críticas de parlamentarios socialistas -que este martes se declararon "en reflexión" en su relación con La Moneda- se sumaron otros como el influyente PPD Guido Girardi.

A fines de noviembre, el senador PS Carlos Montes había anunciado su determinación de renunciar a la comisión de Hacienda -que integraba y además le tocaba presidir en 2017- como una señal de molestia al gobierno por el acuerdo que selló con la derecha para la glosa de gratuidad del Presupuesto. 

La renuncia la concretó finalmente este martes, por medio de una carta a sus pares socialistas, misiva en la que también informó que dejará la jefatura de la bancada PS. Y este miércoles, Montes expuso sus razones a los otros senadores del partido en un almuerzo en el Congreso.

En la cita, no sólo encontró apoyo de la bancada, sino que los senadores incluso acordaron emitir una declaración pública, respaldando sus críticas al manejo del Ejecutivo y declarándose "en reflexión". 

PPD se suma a las críticas

Uno de los que respalda los cuestionamientos es el PS Alfonso de Urresti. "Suscribo y entiendo el malestar de Carlos Montes, un gran senador que ha hecho esfuerzos de colaboración, de apoyo al gobierno, que no son entendidos", indicó.

El senador PS agregó que "hicimos una profunda discusión en la bancada, reuniéndonos con expertos en materia económica para apoyar una agenda pro desarrollo, crecimiento y nada de eso fue interpretado. Al contrario, fue simplemente ignorado (...) Estamos en una situación de creciente desafección en relación de políticas públicas que no se están implementando".

De Urresti alude a que el gobierno no hiciera eco de una propuesta en materia de crecimiento económico, presentada por los socialistas -liderados por Montes- que apuntaba a fomentar la inversión pública. "El comité político de La Moneda tiene francamente sordera selectiva, escucha con preferencia a la Alianza", agregó

Pero las críticas no se circunscriben al PS. El senador PPD Guido Girardi, uno de los más influyentes de su partido, señala que lo de Montes "es un síntoma que no es aislado, es más bien epidémico y, por lo tanto, sería bueno que el gobierno tomara nota de esto".

El parlamentario profundiza asegurando que "yo le he señalado mi preocupación al gobierno de que personas muy cercanas y muy comprometidas estén en un proceso de decepción. Y todos compartimos una crítica de una cierta renuncia".

En ese contexto, señaló que "donde he encontrado los principales adversarios y enemigos, más que en el mundo empresarial, es en la subsecretaría de Hacienda. Entonces me pregunto la paradoja de estar en un gobierno socialista y que tiene una visión en algunos estamentos que es absolutamente neoliberal", dijo el parlamentario a T13.cl, apuntando al cargo del subsecretario Alejandro Micco.

Su par del PPD, Jaime Quintana -quien también criticó con fuerza el acuerdo con la derecha por la glosa de gratuidad- agrega que "cuando un gobierno deja de creer en lo que lo convirtió en gobierno, es porque está en los descuentos. El día del acuerdo entre el gobierno y la oposición por Educación Superior sentí que volvíamos por unos minutos a la Concertación".

La tensión en el oficialismo se produce en momentos en que el Ejecutivo intenta acordar con el sector una agenda de proyectos de ley para los meses que restan de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

El pasado 1 de diciembre, los ministros del comité político de La Moneda se reunieron con los jefes de partido y bancada de la Nueva Mayoría, instancia en que cada una de las colectividades priorizó 50 iniciativas de un total de 156. La agenda definitiva, sin embargo, aún no está lista: el Ejecutivo se encuentra sistematizando las preferencias para logra un acuerdo con los partidos.

Señal T13 En Vivo