Política

Bachelet acusa "ignorancia" y "mala intención" en críticas a nominación en instancia de la ONU

Bachelet acusa "ignorancia" y "mala intención" en críticas a nominación en instancia de la ONU
T13
Compartir
La Mandataria enfatizó que su rol en la Junta Asesora de Alto Nivel sobre Mediación de Conflictos será ad honorem y no implica un traslado a Nueva York.

Por Karina Zúñiga, desde Nueva York

Desinformación, ignorancia y hasta mala intención. Esos fueron los calificativos elegidos por la Presidenta Michelle Bachelet al abordar por primera vez, de manera pública, los cuestionamientos a su nominación en la Junta Asesora de Alto Nivel sobre Mediación de Conflictos de Naciones Unidas. 

Y es que diputados de la oposición acusaron a la Mandataria de distraer sus funciones. Incluso, el RN Gonzalo Fuenzalida llegó a decir que la ONU debía dar "una explicación" por la nominación. "¿Qué toman en cuenta para escogerla para mediar en conflictos siendo que dentro de Chile no ha sido capaz de mediar en conflictos importantes?", afirmó en una entrevista con CNN. 

La Mandataria fue consultada por la polémica durante un punto de prensa en Nueva York, donde abordó su agenda en la Asamblea de Naciones Unidas, donde ayer realizó una férrea defensa de las reformas impulsadas por su administración, al tiempo que anunció medidas medioambientales. 

Las críticas, hay de todo. Hay desde desinformación, ignorancia en algunos casos de cómo funcionan los organismos internacionales. Pero en otros casos no es ignorancia, es mala intención
Michelle Bachelet

"Las críticas, hay de todo. Acá hay desde desinformación, ignorancia en algunos casos de cómo funcionan los organismos internacionales. Pero en otros casos no es ignorancia, es mala intención. Es tratar de asegurar que uno anda metida en otras cosas y no está preocupada de ser Presidenta de la República", dijo Bachelet.

La jefa de Estado enfatizó: "Yo le puedo dar fe a todas las personas que mi preocupación y ocupación de aquí a marzo del 2018 es ser Presidenta de la República todos los días del año, todos los momentos, exclusivamente a eso".

Bachelet explicó que, por esta nominación, "yo no vuelvo a Naciones Unidas. Esto no es un cargo, no tiene salario. Este es un grupo convocado, como hacen con muchas temáticas, en que se convoca a personas de distintos países para que, cuando el secretario general tenga la necesidad de consultar algún tema, uno le da la opinión, la sugerencia, la recomendación, se establece un debate; habitualmente esto es vía mail, telefónico, o videoconferencia".

A modo de ejemplo, la Mandataria explicó que actualmente codirige el programa "La salud para todos los niños", y "eso no implica ni cargo, ni posición, ni salario, ni nada. Es como funciona Naciones Unidas, que tiene un staff, y el resto pide a personas, líderes mundiales o personas expertas, que participen en paneles que habitualmente son no presenciales, sino que se hacen por diversos mecanismos".

Revisa este video también: