Política

Bachelet destaca ley de aborto y gratuidad universitaria en su discurso ante la ONU

Bachelet destaca ley de aborto y gratuidad universitaria en su discurso ante la ONU
Francisca Casanova
Compartir
La mandataria hizo un guiño a la recién promulgada ley que despenaliza el aborto en tres causales, un avance que desde hace años la ONU le había solicitado a Chile. Además destacó la gratuidad universitaria, puntualizando que con los años debería llegar a ser universal.

En su intervención ante la 72° Asamblea General de las Naciones Unidas, la Presidenta Michelle Bachelet destacó los avances de su gestión, referidos a la recién promulgada ley de aborto y la gratuidad universitaria.

"Entendemos que el fortalecimiento de nuestra democracia no es suficiente si no respondemos también a la demanda por mayores libertades individuales y derechos para las personas", señaló la mandataria ante la Asamblea, en un guiño a la despenalización de la interrupción del embarazo en tres casos extremos, un avance que la ONU hace años venía solicitando a Chile. 

"Por ello hemos avanzado decididamente en la ampliación de dichas libertades y derechos sexuales y reproductivos", dijo la mandataria, haciendo también un guiño al recién enviado proyecto de ley de matrimonio igualitario, que forma parte del acuerdo de solución amistosa para desactivar la demanda interpuesta por el Movilh ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la ONU. 

Junto a eso, la Presidenta reconoció que los "mayores niveles de libertad individual deben ir acompañado de políticas sociales pro equidad y solidaridad, que amplíen las capacidades de las personas". Por eso, aprovechó de destacar las reformas que ha impulsado su administración en materia de educación, otro punto clave de la agenda de su gobierno.

"En menos de 4 años hemos puesto en marcha cambios importantes para garantizar, por un lado, que las personas tendrán la educación que requieren y merecen, más allá de su situación socioeconómica, y, por otro, que Chile contará con profesionales y técnicos en las áreas de mayor relevancia para su desarrollo", señaló.

"Y estamos garantizando grados crecientes de gratuidad, primero para las familias de menores ingresos –el próximo año el total de los estudiantes pertenecientes al 60% más pobre de Chile podrá estudiar gratis en la educación superior– y, posteriormente, queremos llegar a la gratuidad universal", enfatizó.

Medio Ambiente

En su discurso la mandataria destaco fuertemente la necesidad de sumarse al combate contra el cambio climático, señalando que "no hay cabida para el negacionismo ni para posturas egoístas". 

Destacó que Chile, en línea con el ODS 14 y el Acuerdo de París, puso en marcha un Plan de Acción Nacional de Cambio Climático,  donde destaca el Impuesto Verde a las emisiones de CO2 y la transformación en materia energética.

"Pasamos de 6,3 a 17% de energías renovables no convencionales en nuestra matriz y nuestro propósito es llegar al 90% en 2050. Es posible, porque ya hemos iniciado la transición energética", señaló.

Además, anunció que a nivel local su gobierno presentó un proyecto de ley que prohibirá el uso de bolsas plásticas en ciudades costeras en un plazo de 12 meses.

Según afirmó la mandataria, esta ley -que debutaría dentro de los próximos doce meses- "permitirá a la ciudadanía aportar en la protección de los océanos". 

Venezuela y Corea del Norte

Bachelet también mencionó la situación de crisis que atraviesa "un país hermano como es Venezuela". 

"Chile, en conjunto con 11 países de la región ha hecho un llamado al diálogo creíble entre el gobierno y la oposición", señaló y agregó que están dispuestos a mediar en el rol "que los venezolanos estimen conveniente, todo con el fin de obtener resultados concretos y restaurar plenamente la democracia en ese querido país".

Además emplazó a Corea del Norte a cesar las pruebas nucleares y a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU

Señal T13 En Vivo